La Academia presenta a las seleccionadas a competir por el Oscar y el Goya.

Por: Juan Marcos Sánchez.

Heli y La jaula de oro obtienen el apoyo de la Academia.

go2Luego de un asombroso empate entre 2 de las 16 cintas contendientes, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Blanca Guerra, anunció esta mañana cuáles son las películas que fueron seleccionadas para representar a México en las competencias por los premios Goya y Oscar. Al evento acudió el Secretario de la AMACC, parte del equipo de Machete Producciones   y el director Arat Escalante. La selección fue la siguiente:

A España viajará “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez y producida por Machete Producciones. Esta cinta buscará competir en la categoría de Mejor película Iberoamericana, una de las ternas más importantes y competidas. El equipo de producción se mostró muy agradecido con la Academia al respaldarla en esta aventura; aunque también mencionaron que a pesar de contar con fechas de estreno en Holanda, España, Italia, Inglaterra antes de que termine el 2013, este filme no ha podido distribuirse aún en México de manera comercial, limitándose a diversos festivales, como el de Morelia.

Será “Heli”, a cargo de Mantarraya Producciones, la cinta que buscará un lugar en la terna del Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Con esta selección, Arat Escalante cosecha un triunfo más para su cinta, la cual le hizo merecedor del premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, además de elogios de Steven Spielberg, quien lo anunció como ganador. Lo anterior es un factor a tomarse en cuenta debido a su influencia en la industria cinematográficas estadounidense. Será hasta el 16 de enero que el jurado del Oscar dé a conocer la lista definitiva de las películas que tienen la posibilidad de llevarse la estatuilla dorada.go1

“Heli” se exhibe actualmente en México y se calcula que la han visto más de 80,000 espectadores, situación que Arat Escalante agradeció al público. Sin embargo, expresó que le preocupa que en Estados Unidos aún no se exhiba su película, a pesar de que hay una enorme población de habla hispana cuyo peso podría ser positivo en la entrega del Oscar. Finalmente comentó que en sus planes está competir en los festivales de cine de Rumanía, Estocolmo, Morelia, Montreal y Río, en próximas fechas.

En ambas películas es notable no sólo la técnica que necesariamente se exige para llegar a estas instancias, sino los personajes, sus realidades y los temas que reflejan. Las dos muestran a la infancia enfrentada con la violencia, el narcotráfico, la migración ilegal y la falta de oportunidades en México y Centro América; pero además, todo lo anterior queda plasmado de manera discreta, cruda y sencilla; sin falsos dramas ni exageraciones simplonas que aludan a lo cursi. Al respecto, Arat Escalante se mostró mesurado al mencionar que si bien estos temas son llamativos, no son los únicos por los que México atrae la atención a nivel mundial.

¿Qué tal está “Heli”?  https://elalebrije.net/2013/08/06/heli-la-juventud-devorada-la-ninez-destruida/

¿Quieres saber aún más de “Heli”?  https://elalebrije.net/2013/08/07/heli-un-sentimiento-visual/

¿Y ”La jaula de oro”?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.