HELI: La juventud devorada, la niñez destruida.

Por: Juan Marcos Sánchez.

Falta de oportunidades para desarrollarse, pobreza inerte que no mata pero tampoco deja vivir plenamente e inocencia que no tiene espacio para cometer errores. Estos son algunos de los temas que  el director Amat Escalante nos presentó el pasado lunes 5 de agosto en su película “Heli”, en la Cineteca Nacional.

Heli Elenco 7La cinta ganadora del premio a mejor director y nominada a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes tiene matices muy marcados. Por un lado logra imprimir la sensación de pasividad propia de las comunidades rurales del bajío, con unas actuaciones que por lapsos parecen somnolientas; hasta que por malas decisiones, libres de malicia, atraen la atención de ese monstruo alimentado por el narcotráfico, tan violento y eficaz que destruye todo lo que toca. Su presencia sobrepasa a la justicia y cuando el estado de derecho no existe, la seguridad del hogar es tan frágil como una burbuja, explotando en un abrir y cerrar de ojos.

La intensidad de las escenas fue el tema central de las conferencia de prensa. La actriz Andrea Vergara, de sólo 13 años, comentó que el guión original contenía escenas incluso más fuertes pero el director decidió no hacerlas al momento en que iban a grabarlas.  Aún así, Amat Escalante fue claro en su deseo de exponer que los niños, el futuro de México, están en serio peligro; y ello es notable en la parte más cruel de la película, donde se involucran infantes, tortura, YouTube y videojuegos.Heli Elenco

Sobre el apoyo gubernamental a raíz de los premios internacionales, se mencionó que ha sido escaso. Pero también reconoció que no tuvieron problemas por mostrar elementos relacionados al ejército y la policía federal. Finalmente se mostró aliviado de no tener amenazas de grupos narcotraficantes. Y es que el director fue muy hábil al hablar sobre las drogas sin mencionar al narcotráfico. Aunque su presencia es tangible durante la historia.

Con 30 copias y poco presupuesto para promocionarla, el elenco confía en que tanto la calidad como los temas que tratan sean el principal pilar que les permita colocarse en el gusto del público. Por lo pronto su premier será el 6 de agosto, en la Cineteca Nacional.

Una respuesta a “HELI: La juventud devorada, la niñez destruida.

  1. Pingback: La Academia presenta a las seleccionadas a competir por el Oscar y el Goya. | EL ALEBRIJE·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.