BATMAN de Tim Burton se estrenó un día como hoy en México

Por: Saúl Montoro

FELIZ 31 ANIVERSARIO.

Un día como hoy, 12 de octubre, pero de 1989 se estrena en México la otra película de Warner que marcaría toda una narrativa en las películas adaptadas de cómic a la pantalla luego de su estreno: BATMAN de Tim Burton.

Estrenada en Premier el 3 de octubre de ese mismo año en 31 salas alrededor de la Ciudad de México, con tal éxito que para el 12, estreno comercial, se sumaron 15 más para hacer un total de 46 cines donde tuvo una exhibición continua de tres meses ininterrumpidos en su corrida de estreno para después moverse por otras salas tanto del DF como del resto del país.

Así como Donner estableció un “libro de reglas” para hacer películas de superheroes con SUPERMAN (1978); Tim Burton hizo lo propio con esta versión que daba la obscuridad necesaria a un personaje complejo como Batman para escribir, en el otro extremo del parámetro, como se deben hacer películas más rebuscadas, abrumadoras, crudas y desde luego, obscuras.

El resultado fue una historia donde dos personajes de una similitud asombrosa (Batman y el Joker de Jack Nicholson) en cuanto a tener una psique retorcida y de muchas aristas, se enfrentan en algo más que un dominio del uno sobre el otro y más como un acercamiento al espejo donde lo peor de cada uno es lo que rige su existencia.

En un contexto paralelo donde se descubre que uno no puede existir sin el otro para preservar su esencia vital, para existir con todo aquello que los hace un ser con individualidades tanto físicas como sociales y psicológicas.

El BATMAN de Burton queda en la historia del cine como un parte-aguas de la narrativa cinematográfica y que aun ahora – con todo y el extraordinario trabajo que realizó Nolan para terminar de forjar al personaje en su versión al cine es una fuerte influencia en las actuales películas de héroes y villanos que produce Warner en conjunto con la DC.

Y aunque si le pegó el paso del tiempo a la película, siempre es un gozo regresar a ella y poder dejarse llevar de la mano de Burton para entrar en las calles húmedas, vaporosas y obscuras de Ciudad Gótica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .