Un día como hoy se estrenó “Operación dragón”

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1974 se estrena – con un año de atraso – en México la película considerada como la obra maestra de las películas de artes marciales: OPERACIÓN DRAGÓN (1973) de Robert Clouse.

Estrenada en Hong Kong y EEUU seis días después de la misteriosa muerte de Bruce Lee (20 de julio de 1973), Operación Dragón elevó aún más la presencia de Bruce Lee como el máximo representante de las artes marciales en el mundo entero.

Clouse cuido hasta donde le fue posible los encuadres para poder mostrar la magnificencia de Lee en pelea pero era tan veloz en sus movimientos que a poco menos de la mitad de la película se nota claramente que decidió dejar que la cámara fuese un par de ojos más logrando que las mejores escenas de pelea fuesen simplemente editadas para dar ritmo y no forma al arte marcial.

No hubo coreografía en las secuencias de Bruce Lee y si en la de los demás actores – John Saxon, Jim Kelly, Robert Wall y el mismo Bolo Yeung – que fueron entrenados y supervisados por él mismo.

Y aunque fue una historia hecha a modo para el lucimiento de Lee y de la ciudad de Hong Kong, la trama resulta ser una interesante historia de intriga internacional con situaciones que involucran espionaje, tráfico de drogas y trata de personas teniendo como telón un campeonato de Kung Fu en el bunker del villano de nombre Han.

Por otro lado, es de resaltar que fue una película de Hong Kong producida con dinero de Hollywood, es decir, de la Warner Bros. lo que aseguró que fuera vista en el mundo entero y no en la región de Asia y el pacífico como las primeras películas de Lee antes de esta; incluso las que contaron con talento estadounidense como The way of the dragón (1972) donde aparece Chuck Norris.

Operación Dragón es una película que marcó pauta en la forma de hacer cine de artes marciales en los EEUU por más que se intentó replicar el modo, incluso trayendo directores e intérpretes de Hong Kong, no ha habido ni una sola que supere esta que resultó ser el punto más alto y final en la carrera del único Bruce Lee.

Una película 100% Testosterona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .