“EL IMPOSTOR” DE EMILIO “EL INDIO” FERNÁNDEZ SE ESTRENÓ UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1960 se estrena la película de Emilio “El Indio” Fernández EL IMPOSTOR (1960).

Basada en la obra de Rodolfo Usigli “El Gesticulador”, los guionistas Ramón Obón y Rafael García adaptan la historia para que “El Indio” muestre en pantalla una denuncia dolorosamente atemporal de los usos y costumbres del poder en México.

Desde el principio se nos marca en perfil anti-institucional de la película en la persona del profesor César Rubio (un impecable Pedro Armendariz); un académico que busca sembrar la semilla de la libertad en sus alumnos y que al regresar a su pueblo, enfrenta en entramado político de los caciques que pretenden eternizarse en el poder de la región. Aprovechando la confusión que genera tener el mismo nombre que su primo, un general de la revolución asesinado por el que quiere ser gobernador, el profesor decide entrar en la contienda convirtiéndose en el blanco de las intrigas del grupo político contrario para asesinarlo.

Si bien es cierto que no es una película muy popular en la filmografía del Indio, esta representa un grito constante del director para con la injusticia que gobernaba el país y que al leer la obra de Usigli, no dudó en llevarla a la pantalla por la carga social y la denuncia a los abusos del poder; una película que aún en nuestros días no ha perdido la frescura temática al ser este un cáncer vivo y latente en la sociedad mexicana desde esos tiempos hasta el presente sexenio.

El reparto fue de lo más acertado debido a que no solo asumen sus papeles de forma digna y bien interpretada sino que también se acoplan a la perfección a la narrativa del Indio para mostrar un cuadro que parece más anecdótico y documental que una ficción. Por fortuna,disponible en DVD gracias a Zatmeni Distribucion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .