“EL MUNDO SEGÚN GARP” SE ESTRENABA UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1983 se estrena en México la película de George Roy Hill EL MUNDO SEGÚN GARP (1982).


Película donde coinciden 3 situaciones luminosas poco comunes – pero no extrañas – en el mundo de la cinematografía:


1) Que está basada en una novela inteligente, divertida, compleja y muy emotiva del escritor John Irving.


2) Es la segunda película de Robin Williams luego de la perfecta Popeye de Robert Altman.


3) El director George Roy Hill es uno de los artesanos realizadores más completos y constantes del cine mundial.


Al juntar estos tres ingredientes más la presencia de Glenn Close como la madre de Garp; una enfermera que tiene muy claro su papel de mujer independiente, combativa, capaz y luchadora social así como de John Lithgow como un ex-jugador de la NFL que se opera para cambio de sexo y llamarse Roberta dan como resultado una película que si bien tiene altibajos, la narrativa resulta idónea para lo que quiere transmitir el director.


Como toda adaptación de una gran novela, debe recibir un tratamiento que contenga las partes indispensables para poder identificar el perfil de los personajes y hacia donde deben ir en conjunto.
Roy Hill es un experto en dirección de actores y sus historias personales – como lo vimos en UN PEQUEÑO ROMANCE (1979), TOYS IN THE ATTIC (1963), EL GOLPE (1973) o BUTCH CASSIDY & THE SUNDANCE KID (1969) – y aquí sigue en ese sentido al presentar a T.S. Garp como un hombre con un aura de tristeza desde que nace pero que sabe encontrar siempre un motivo para sonreír sin caer en el optimismo patológico; su madre es una mujer que solo necesito a un hombre para poder cumplir el sueño de ser madre y seguir adelante sin la necesidad de tener otro a su lado para vivir, esto la convierte en una especie de figura mítica en los círculos feministas de los EEUu quienes llegan a ella en busca de orientación y consejo luego de escribir un libro.


La vida no se presenta fácil para madre e hijo pero aún así la historia se presenta llena de amor en su más pura esencia. Amor que sirve no solo para disfrutar de las cosas simples y bellas de la vida sino también para poder superar las más dolorosas tragedias en la vida de las personas.
El amor a lo que nos gusta, el amor a los amigos, el amor en pareja, el amor a los hijos y en general, el amor para poder dar el siguiente paso en la vida y seguir adelante.


Una película entrañable, melancólica, cruda, divertida, inteligente y de mucha reflexión aún ahora a 36 años de distancia que se estreno pero que se mantiene fresca y empática con la gente que la vimos en su momento y con la gente que la ve por primera vez.

Una joya tanto en la literatura como en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .