EL ESTRENO EN MÉXICO DE “THE VVITCH”

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero del 2016 se estrena POR FIN en México la OBRA DE ARTE conocida como THE VVITCH: A NEW ENGLAND FOLKTALE (2015) de Robert Eggers.


La figura de la bruja, la mujer que ejerce artes inexplicables – y por lo mismo sobrenaturales – para el hombre que la considera como el mal encarnado que provocó el pecado original en la mitología católica/cristiana, es la columna principal de la historia narrada desde la perspectiva de una familia expulsada del núcleo “protector” de una colonia establecida y amurallada para ir a vivir a los linderos del bosque.
A partir de este momento, Robert Eggers suelta los demonios del miedo irracional a lo desconocido para enfrentarlos al ser humano cuya única arma son sus creencias en un ser supremo y vivir con el estigma del pecado desde que se nace.
Una vez establecidos los motivos del mal – de manera brutal desde el principio – y del “bien”, la película va caminando sin prisas hacia el interior de cada miembro de la familia y del como abordan las dudas, los motivos de seguir adelante, las pequeñas señales y los temores que los llevan al extremo de la sospecha y confrontación entre todos los miembros en medio de una amenaza real, palpable y sanguinaria del más puro mal encarnado en la bruja y sus hechicerías.


Eggers tomo muchas historias tradicionales del folclore de la época de la llegada de los colonizadores europeos a la costa este de los EEUU – que nos recuerda a las historias que escribiría Washington Irving y años después Edgar Allan Poe – para armar una historia que aglutina los miedos y las costumbres de como combatir el mal entre la gente que no tenía más que a Dios para mantener la fortaleza y la cordura; aunque suene un poco irónico dado el grave problema del radicalismo religioso de la época que tuvo como consecuencia la cacería de brujas en Salem, Massachusetts, años después de lo narrado en esta película.
Siendo este, un tema primordial en la trama además del mal que representa la presencia de las fuerzas malignas alrededor de los colonos
La historia nos va llevando a un camino sin retorno donde el fin es la perdida no solo del alma inmortal sino de todo lo que conocemos del satanismo y la brujería para hacernos estar seguros que no tienen cabida en el mundo racional; es decir, que no existen.


Por eso es que esta película no debe ser clasificada como “terror” sino como un drama perturbador que altera la mente del espectador sin la necesidad de los lugares comunes del cine contemporáneo dedicado a espantarnos.
Esta es una película que no se puede comparar con alguna otra aunque tome la esencia de las películas de suspenso/terror de antaño – tal vez el antecedente más parecido sería THE WICKER MAN (1973) de Robin Hardy – y por lo mismo, tiene toda la originalidad, maestría y realización para ser catalogada como una joya del cine contemporáneo por encima de cualquier etiqueta que se le quiera poner.
Es una historia original que rompe con lo acostumbrado y que no te deja de inquietar e incomodar, aún cuando ya hayas salido de la obscuridad del cine, quedándote con la perturbadora sensación de “¿Que acabo de ver?”.
“Wouldst thou like to live deliciously?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .