¿LA HIPOGLUCEMIA ES PELIGROSA?

Por: Agencias

hipoglucemia (1)La hipoglucemia, bajo nivel de azúcar en la sangre, es una de las complicaciones más importantes para los pacientes con diabetes tratados con insulina y un sólo episodio severo puede ocasionar daños a la salud.

Especialistas indican que se tiene riesgo de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal, es decir, a un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL).

En promedio, los pacientes con diabetes tipo 2 con insulina presentan 23 episodios de hipoglucemia leves al año, y algunos ya están familiarizados con esta experiencia.

Rafael Bravo, especialista en endocrinología, afirmó que “si no se toman las medidas necesarias, los síntomas de la hipoglucemia pueden empeorar,” lo que pone en riesgo a los pacientes.logo_Novo_Nordisk

En ese sentido, inició en el país la campaña informativa y educativa “La hipoglucemia sí importa”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta condición y sus efectos a la salud, ya que en los casos severos puede causar accidentes, heridas, coma y muerte. La iniciativa está a cargo de Novo Nordisk.

Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y reportarlos inmediatamente a su médico.

hipoglucemiaDetalló que los síntomas de la hipoglucemia pueden ir desde sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, somnolencia y nerviosismo, en los casos leves o moderados, hasta ataques o convulsiones y pérdida del conocimiento en los casos severos.

En casos de hipoglucemia nocturna, el paciente presenta síntomas como llorar o tener pesadillas, sudar hasta humedecer el pijama o las sábanas, y después de levantarse se siente cansado, irritable y confundido.

La hipoglucemia severa incrementa un 2.7% el riesgo de muerte cardiovascular. Para losimage1 pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a un 38% de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

Es por eso que es importante contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.