MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ: RETRATO DE UNA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Por: José M. Viniegra

poster_principal_mientras_el_lobo_no_estaExcelente es poco. Mientras el Lobo No Está, promete ser una película que removerá los rescoldos de nuestras consciencias, respecto a quienes nos rodean día a día. Se estrena el 24 de febrero del presente año.

Alex (Luis de la Rosa), en plena pre-adolescencia, comete un grave error: le quita la vida a una niña de cinco años tras tomar “prestado” el auto de papá. ¿La repercusión? Es abandonado por ello en un internado al lado de otros desafortunados chicos que tienen “problemas de conducta”. Ahí, conoce a Pato (Emilio Carrillo), Ricky (Luyani Carazo), Jorge (Michel Arluk) e Isabel (Miranda Kay), entre otros más. Cuando su mirada cruza con la de Isabel, queda prendado de su encanto.mientras_el_lobo_no_esta_still_1

Como era de esperarse, a Alex no lo aceptarán en el grupo hasta que demuestre que no es cobarde, “chiva”, “soplón”. El primer castigo que recibe es por causa de otro de los internos, quien lo acusa sin fundamentos y, junto a otros dos muchachos, recibe un baño de agua fría a mitad de la noche y del patio que separa las habitaciones femeninas de las masculinas. No obstante, él recibe valientemente su castigo sin “echar de cabeza” a nadie. Con éste y otros arrojos, gana prontamente la confianza y fidelidad de sus amigos.

mientras_el_lobo_no_esta_still_5Rápidamente, el encargado y la encargada del Internado que se erige bajo el lema: Aut Viam Inveniam Aut Faciam (O bien encontrar un camino, o bien hacer uno), mostrarán que como Rectores no sólo no son buenos; son dos personajes a los que nadie encargaría nunca un hijo, aunque éste fuera “de lo peor”. Él, Julio (Mauricio García Solano), es un sicótico que detrás de su máscara de absoluta rectitud guarda perversiones y un sadismo mortal contra las niñas del internado; ella, alguien que le solapará todas sus porquerías y más.

Sé que usted, amante del cine, no se arrepentirá de ver esta película y estará, muy pronto, inmerso en una trama que habla por sí misma. Podrá, asimismo, encontrarse con uno de los factores principales en nuestra sociedad que no nos permite enderezar la vida: la Personalidad Antisocial.mientras_el_lobo_no_esta_still_4

Solemos castigar con el peyorativo “Antisocial” a personas bien intencionadas que viven al margen de la convivencia con los demás: apartados, callados y taciturnos. Pero quien haya tenido la valentía de acercarse a estas personas estará de acuerdo en que no son antisociales; acaso son ermitaños. A veces, lamentablemente, son ellos quienes yerran, bajo el influjo del verdadero criminal. Del mismo modo, hemos dejado a nuestro lado a vigorosas personalidades del chiste fácil y lacerante, del fraude y el timo, de las caretas falsas y solapadas como amigos nuestros. Para cuando vemos la realidad, muchas veces es tarde ya: hemos herido o nos han herido. Y así, el mundo continúa yendo de cabeza.

mientras_el_lobo_no_esta_still_6Acá, en el filme, podemos notar conforme la trama avanza que en estos chicos de pleno arrojo hacia la vida, de pocos límites y muchos sueños de libertad mal encaminada por sus padres, hay una calidad inapelable de moralidad y valores: amistad, fidelidad, preocupación por los otros o empatía; lealtad, compromiso, valentía y bravura. Todo aquello que antes es valioso y que hoy en día se arroja por la borda como algo inservible (aunque sea vital). Por lo contrario, aquella pose de formalidad, pulcritud y madurez de que tanto hace alarde Julio en el filme, es una careta para esconder al sicótico que él es.

¿Cuántas personas con buena careta podría haber allá afuera, a tu lado o cerca de tu casa o trabajo, a punto de causarte problemas irreparables y sin ser detectado? Bueno, date una vuelta al cine y decídete por esta cinta que retrata lo más atroz de las personalidades Realmente Antisociales.mientras_el_lobo_no_esta_still_8

Cabe destacar que el reparto se conforma en su mayoría de chicos preadolescentes y todos ellos son orgullosamente mexicanos, y lo son porque muestran total dominio de la actuación (en la que consideramos loable que a su edad sean geniales). Hemos de subrayar, asimismo, que refleja perfectamente las dos personalidades principales que manejan este mundo y lo vital que es detectar a quienes le hacen mayor daño a nuestras ambiciones, sueños y al mundo. Pese a tratar en su contexto acerca de una pequeña sociedad; en este caso, un reformatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s