DECIBELIOS: El activismo es primordial para combatir el totalitarismo

Por: Gabriela Pérez

decibelios-2Decibelios, la emblemática banda española de oi! se presentará en México por primera ocasión este sábado 25 de febrero en Texcoco, Estado de México.

Ese día los ibéricos compartirán escenario con los americanos Total Chaos y grupos mexicanos como Síndrome del Punk, Barra Brava, Antisociales, entre otras más. El Alebrije contactó a Fray, vocalista de Decibelios; quien de manera accesible y amable respondió la entrevista que este medio le hizo.

Cómo se sienten por visitar México por vez primera?

-Para Decibelios es un hito importante. Nuestro primer concierto en Iberoamérica y conscientes de que tenemos muchos seguidores. Queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, por su esfuerzo y entrega al proyecto.decibelios-5

Si no mal recuerdo, en 2014 iban a venir. Por qué se canceló la visita?

-Desde que volvimos a los escenarios en el año 2014 varios promotores intentaron organizar nuestra presentación en México, pero no ha sido posible hasta ahora. El entendimiento, voluntad y profesionalidad de Producciones Vikingas y los promotores mexicanos ha dado sus frutos.

En España ustedes fueron pioneros en el movimiento skinhead. Cómo fue su acercamiento?

-Fue en el año 1982 cuando conocí a Alison Jane Dunkan, una chica escocesa amante del Reggae y la Marihuana. Fuimos pareja durante bastante tiempo. Yo era un punk bastante radical y ella una Rasta convencida. Ambos compartíamos nuestro amor por el reggae. Me habló de un amigo de su hermano mayor, vecino y skinhead retirado. Me fascinó escuchar sus historias: Estética, música jamaicana, actitud… Me rapé el pelo, me calcé botas y me puse tirantes. Sin saberlo me había convertido en un Skunk.

decibelios-3Decibelios estuvo activo durante la década de los ochenta y regresó a los escenarios en 2014. Cómo vieron la escena skinhead en su país 24 años después?

-En general con un espíritu alegre, positivo, fiel a sus orígenes. Aunque también demasiado dividido en facciones y tendencias.

El orgullo skinhead de la banda continua fervientemente entre los integrantes?

-No, en la nueva formación soy el único skinhead. Con mis compañeros de banda comparto la cultura Oi, la música y la actitud pero cada uno tiene sus influencias y personalidad. Mis compañeros vienen del Ska, Reggae, Hardcore, Psychobilly y sobre todo del Punk. El resultado es de gran riqueza.

 Platícame la anécdota que ocurrió respecto a la canción “Estos macarrones aún no están hechos”.

-Hicimos una versión del tema “Angelitos Negros”, uno de los primeros antirracistas de la historia. La editora nos denunció por no tener licencia y nuestra discográfica independiente (DRO) tuvo que pagar una  fuerte multa que después nos fueron descontando de royalties (regalías) y quemar delante de un notario cientos de copias. Los que se vendieron antes de la quema se han convertido en piezas de coleccionista.

Actualmente la ultraderecha se encuentra muy fuerte en Europa y los skinheads nazis han jugado un papel importante en eso también. Cómo es la relación entre la ultraderecha ibérica y skinheads? Y Cómo se lucha contra esos “boneheads”?decibelios-4

-No tengo ni idea de toda esta mierda. Si que es alarmante que la derecha se este posicionando, y lo peor es que haya personas que lo apoyen. En mi opinión son síntomas de una sociedad enferma y manipulada. Afortunadamente hay lucha y resistencia contra esta sinrazón. El activismo es primordial para combatir el totalitarismo sea cual sea la forma: Asociacionismo, plataformas, colectivos, y como no el rock y la música.

Mucha gente dice que Decibelios son nazis, lo cual es no es creíble. Sabes como se originó este rumor?

-Los rumores son fáciles de iniciar y muy difícil de abortar. Llega un momento que tienes que convivir con ello. Desgraciadamente hay bastantes pobres de espíritu  sin conocimiento de causa que se alimentan a base de producir y distribuir mierda. Que arrastren su desgraciada cruz, hay que estar por encima de ellos. La esencia de Decibelios fue, es y será el PUNK.

15894474_1207199006036034_9054104381695373832_nQué piensan de los skinheads de hoy?

-Cualquier postura inconformista  (excepto las totalitarias) es válida. Nuestro origen skinhead esta repleto de amor, no hay más que escuchar los temas de los grandes maestros del SKA. Veo más convicción y actitud que moda y eso es bueno.

Cuál era su opinión del rock radical vasco?

-Hermanos, Vientos de Libertad. En los 80 compartimos con nuestros hermanos vascos muchos conciertos, rabia, lucha y cerveza. Tengo gratos recuerdos de momentos pasados con amigos, ahora algunos difuntos. Un cariño muy especial para mi amigo Mahoma de RIP. Fue una Década extremadamente autentica, quizás si que ahora encuentro un poco a faltar ese espíritu pero los tiempos cambian y lo acepto con gusto.

Cuáles son los planes futuros para el grupo?15800777_1206416939447574_4083640967236294292_o

-Grabar un disco y pasárnoslo de puta madre. Y creo que David López, nuestro manager, ya ha empezado a organizar una gran gira iberoamericana. A corto plazo decir también que venimos a Texcoco con mucha ilusión y lo vamos a dar todo. Si escuchar Decibelios gusta, en directo vamos a intentar que sea una experiencia brutal y única, Decibelios en estado puro.

Algo que quisieran decirle a los skinheads mexicanos mediante El Alebrije?

-La música de Decibelios es para todo el mundo, no somos sectarios  y respetamos cualquier tipo de estilo, movimiento o tendencia (excepto el totalitarismo venga de donde venga). Históricamente hemos tenido amigos y seguidores de todo tipo y no hay nada más hermoso que tu concierto se convierta en una fiesta de unidad y tolerancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s