ANTESALA AL 20 ANIVERSARIO DEL GIFF: UNA CARRERA LARGA

Por: José M. Viniegra

1En rueda de prensa, la Directora Ejecutiva del Festival Internacional del Cine de Guanajuato (GIFF), Sara Hoch, comenzó dando fechas para tan magnífico festival, mismo que celebra su edición número 20.

El encuentro fílmico se realizará en 17 sedes y en dos ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad; será del 21 al 25 de Julio, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de Julio en Guanajuato Capital. La convocatoria continúa para México; pero al resto del mundo está cerrada ya.

Las categorías en competencia son: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental. Se recibieron 3,247 películas provenientes de 120 países.3

El país Invitado de Honor es Canadá, quien celebra con nosotros los 350 años de Quebec. El festival ha establecido alianza con la embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México. Entre las instituciones que destacan tenemos a Telefilm Canadá, Toronto Internacional Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, entre otros. Presentara Canadá música, gastronomía como parte de establecer un puente con México y no muros. Esto fue una antesala para mencionar el desacuerdo con el TLC, ya que a pesar de éste solo el 30% de nuestras películas Mexicas son exhibidas en los EE.UU y esto “no es posible aceptarlo”; se pretender renegociar.

Como parte de las buenas noticias y tomando en cuenta el estupendo trabajo fílmico de México, dos Cineastas Mexicanos volaran al Rotterdam Lab (del 25 de enero al % de febrero) como parte de una beca para impulsar sus proyectos fílmicos y buscar coproducción Internacional: Rosa Galguera (productora que ha participado en ¨LUCIFER¨ y ¨ARMA BLANCA¨), quien actualmente tiene tres proyectos a realizar, y Joshua Gil, que impulsará la producción de su segundo largometraje ¨SANCTORUM¨ -en 2015 su opera prima fue ¨LA MALDAD¨.

2Cabe mencionar que este Laboratorio es muy cambiante y difícil de complacer y gracias a la presencia Internacional que ya tiene el GIFF, fue el medio para coproducir a estos talentosos mexicanos.

El GIFF creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país, lo cual revitalizo al cine Nacional. La llegada de este Festival rompió paradigmas, abrió puertas a lo más importante: las historias.

La Maestra Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematografica IMCINE, reforzó la Consolidación del GIFF en Berlín, Rotterdam y Turín, entre otras, durante estos 20 años de trabajo incansable.giff-2017-2

En sus inicios, el GIFF fue visto como un Festival Atrevido en su programación, tanto en  San Miguel de Allende como en la Ciudad Capital de Guanajuato, ya que pasar a través de varios gobiernos, presupuestos y estrategias para poner las películas como protagonistas importantes. Ha cosechado buena relación con Canadá, España, Argentina, EE: UU, Francia, Colombia.

El GIFF, ha representado un trabajo en equipo para superar la cuestión económica para poder innovar año con año, ya que ahora somos una Vitrina Internacional  para el mundo. El año pasado el GIFF reunió 108,000 visitantes y una derrama económica de $160,000 millones. Hoy esperamos sobrepasarlo. Además, se cuenta con plataformas online para el turismo mundial, pues Guanajuato es destino cultural lleno de pueblos mágicos, gastronomía y cultura en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s