TRES MENTES QUE CAMBIARÁN LA HISTORIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por: José M. Viniegra

diego-1er-lugar-leonardo-2do-lugar-y-luis-mario-3er-lugarTuvimos el agrado y honor de charlar directamente con los tres ganadores del galardón y proyecto que crea e impulsa History en Latinoamérica: Una Idea para Cambiar la Historia, que en su tercera entrega nos dio una semifinal con cinco posibles ganadores, de los que se desprenden, por mérito propio, tres principales: Oro para Ecuador, Plata para Colombia y Bronce para México.

Estos metálicos colores son mencionados en estas líneas de forma metafórica. Los trofeos simbolizan acaso el colorido con el que acostumbramos premiar a los concursantes de todo el mundo en tres categorías, ya que en verdad se les ha entregado, para continuar su compromiso social, a los tres primeros lugares (como a cuarto y quinto), una cantidad económica en dólares que les permitirá realizar lo que continua de su sueño.

Diego Aguinsaca de Ecuador.

Diego Aguinsaca de Ecuador creador de un radar para personas con discapacidad visual.

Los premios para los primeros tres lugares fueron de: 60 mil, 40 mil y 20 mil dólares íntegros para continuar su sueño y su compromiso social. Y es que es justo en esta aun más íntima charla que pudimos contemplar a los tres ganadores de esta final. Pero podemos recién decirles un poco más humanamente quiénes son ellos: Diego Aguinsaca, Jorge Melo y Luis Venegas.

Antes que nada, les diremos que son luchadores a tiempo completo; cada uno de ellos se financió al inicio de manera completamente autónoma, mediante trabajo duro en otros asuntos, a mitad de su carrera o de sus negocios personales, muy por aparte del proyecto que quisieron emprender, hasta que pudieron conocer la convocatoria, sin imaginar que entre más de 5,000 propuestas, sólo algunas serían dignas de ser escogidas (y no por ello fue fácil para el jurado). De entre números tan altos de proyectos cinco fueron tomados en cuenta como los mejores a impulsar este año.

Leonardo Melo de Colombia.

Leonardo Melo de Colombia creó un horno de fabricación autónomo que permite calentar y a su vez se encarga de secar la leña en temporada de lluvias.

El secreto, acaso, fue el deseo legítimo de ayudar al prójimo. ¿Acaso no hemos entendido, con este ejemplo que nos dan ellos, que la ayuda y el amor al prójimo es parte del éxito? Pues fue esto su motor interno; pero me atrevo a decir que ha sido su interés en el otro. Por el otro lado, de parte de History y del jurado, atinamos -como ellos- a decir que un parte aguas en la determinación del triunfo ha sido, entre otras, el alcance por la cantidad de beneficiados que cada proyecto tomaría en cuenta, los bajos costos de adquisición, lo cual lo hará asequible a muchos, y el hecho de que no dejemos en el olvido al prójimo, sino que busquemos de corazón ayudar a aquél que no somos nosotros mismos.

Luis Mario González de México

Luis Mario González de México hizo un filtro solar que es capaz de absorber el dióxido de carbono.

Para llegar a tanto público y a tantos votos, las redes sociales y el apoyo de History Channel fue vital, al nivel tal de que llegasen a la nada baja cantidad de 250.000 likes en cuestión de minutos, volviéndose, en muchos de sus posts, virales. Con el tiempo, las puertas se les fueron abriendo acá y allá, con propuestas de apoyo que llegaban mucho antes de estar siquiera en la gran noche que ayer se suscitó en el St. Regis de avenida Reforma.

Son unos jóvenes empáticos, desinteresados en el asunto económico y más interesados en la ayuda y en el otro. Se siente bien ver que gente así tenga acceso al mejor impulso de sus ideales y que con tan corta edad que oscila entre los 19 y 26 años que ellos tienen sean un ejemplo a seguir no sólo por la juventud, sino por los adultos, quienes, en muchas ocasiones, olvidamos que el éxito, nuevamente, está en ayudar al prójimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s