LA NOCHE QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA

Por: José M. Viniegra/Fotografías: Raul Soriano (cortesía)

h5La noche del miércoles 7 de diciembre se realizó la premiación del certamen Una Idea para Cambiar la Historia, que convoca y organiza History Channel México. A la fiesta arribaron integrantes del jurado, sponsors, embajadores del concurso y los cinco finalistas del galardón. Asimismo, personalidades de televisión y medios, el ex_presidente de la República, Vicente Fox y muchos más, en una alfombra roja que ahora gozó de ser usada en todo su ancho, refiriéndonos a un profuso desfile de personajes y personalidades de diferentes países y distintos acervos laborales.

Cercano a las 20:30, aproximadamente, comenzamos a ingresar al salón en qué servirían un excelente banquete: comenzó con la Terrina de Foire Gras en Áspic de Jamaica, para presentar como plato principal un Medallón de Res en Salsa Gorgonzola con Guarnición y finalizar en un exquisito postre de Fondant de Chocolate o Vacherin de Frambuesa Espumado de Champagne. No sin acompañarnos en las primeras horas del convite un excelentísimo grupo de Soul Jazz conformado por cuatro saxos, teclado, bajo, tres bellas cantantes y coristas y el vocal principal. Todo en un maestral desempeño de melodías del dominio público en ese toque tan particular de esta bella música.

La ceremonia contó igualmente con los jueces de este año: la periodista argentina Nora Bär, editora de la sección de Ciencia y Salud del diario La Nación; la bio-emprendedora, fundadora y CEO de Kaitec Labs de Chile, Emilia Díaz; el Ingeniero colombiano, Alejandro Franco, director ejecutivo de Rita N, y el Dr. Emilio Sacristán Rock, director del Centro de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de México.h7

Entre los patrocinios, la UVM, cuyo representante nos acompañó; EPSON, cuyo director estuvo presente por igual y Bancolombia, de donde su presidente se encontró presente. En los tres casos hicieron, como era de esperarse, mención de lo importante que tiene el proyecto en su ya tercera edición en el alcance que puede tener la juventud con un estímulo de tal calibre. Con toda empatía, reconocieron el ingenio de los cinco finalistas y les validaron fuertemente su compromiso con cambiar el mundo con una idea a la vez.

En palabras de los embajadores (Axel: cantautor argentino; Taliana Vargas, actriz y modelo colombiana; Javier Poza, conductor de radio y TV en México), Una Idea para Cambiar la Historia representa un sector importante: “la gente que sí quiere trabajar”. Además de que “dar incentivos a los jóvenes es la única forma de salir adelante”.

LA PREMIACIÓN

h2El tercer lugar fue para México (el orgullo se sintió marcadamente en los asistentes) y para Luis Mario González Venegas, por el Filtro Solar Absorbedor de CO2, un dispositivo de energía solar que jala aire y retiene partículas microscópicas contaminantes además de convertir el CO2 en algo inocuo para el ambiente.

El segundo lugar lo obtuvo el colombiano Jorge Leonardo Melo, con Bloco, un horno de sencilla fabricación con filtros de cerámica que cualquier persona de bajos recursos, sobre todo de zonas rurales, puede generar para la cocción sin la nociva emisión y, por ende, absorción a los pulmones de partículas similares al hollín.

El ansiado primer lugar se lo llevó Diego Aguinsaca, de Ecuador, por su Radar para Personas con Discapacidad Visual, un radar de técnica aparentemente simple, ya que emplea un cubo generado por impresión 3D y un laser con sensor que le indica a quien no ve su cercanía con objetos que representarían un obstáculo e incluso un riesgo o peligro para su vida, ayudando, en muchos casos a evitar accidentes de magnitudes inimaginables por los que sólo esta gente pasa.h3

Los dos últimos lugares recibieron, además de la medalla de reconocimiento como finalistas, un premio de menor cantidad que los que a continuación mencionamos: el primer lugar ganó 60 mil dlls.; el segundo, 40 mil; el tercero 20 mil dólares y estos últimos 10 mil. Chile obtuvo el cuarto lugar a nombre de Rodrigo Quevedo, con Tecnología al Servicio de los Discapacitados (motrices), que permite a ellos moverse con ayuda de sensores neurales y una silla de ruedas; el quinto lugar fue para Sergio Olivieri de Uruguay, con la Modulación por Imágenes Virtuales, un sistema que graba y reproduce movimientos de la parte sana del cuerpo para que la parte en rehabilitación pueda emularlos, mediante imágenes virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s