FLORENCE FOSTER JENKINS ES LA MEJOR PEOR DE TODAS

Por: José M. Viniegra

florence-2Se estrena en cines nacionales FLORENCE, LA MEJOR PEOR DE TODAS. Auguramos la posibilidad de que sea tan extraordinaria que sea galardonada en los Oscares. Un filme que denota no sólo una historia sensible, sino una actuación genial.

Maryl Streep ha sacado un diez en nuestro propio ranking de actuación en este filme. Definitivamente, se lleva las palmas. Puede ser, quizá, que el papel desarrollado por ella nos haya movido fibras muy internas, ya que interpreta el argumento principal de Florence Foster Jenkins, una mujer con una enfermedad contraída en su primer matrimonio que la acerca cada día al borde de la muerte. Ella deja atrás su labor de tocar el piano desde temprana edad; no por elección propia, sino por causa de la sífilis. Mas no deja de lado sus sueños; entre éstos, cantar en el Carnegie Hall luego de algún otro ejemplo de su empecinado pero bien intencionado poco talento operístico.florence-4

La otra gran actuación la debemos a Simon Helberg, quien toma el papel de McMoon, el talentosísimo pianista que la acompaña durante sus clases, a lo largo de su primera –y modesta- presentación y en lo que, en el argot popular, llamamos: las ligas mayores; en su caso, el Carnegie. Así, dos pájaros fueron muertos por un solo tiro: ella y él lograron presentarse frente a un número nada despreciable de asistentes; todos ellos, venidos del ejército, logrando ser, principalmente ella, el hazmerreir. El actor interpreta a un joven gay que, no obstante, no mezcla de manera abierta sus preferencias durante el filme, sino que se mantiene al margen del profesionalismo y el respeto (además de real aprecio) hacia su ahora compañera, Mrs. Foster Jenkins, y frente al esposo de ésta, Mr. St. Clair Bayfield (Hugh Grant).

florence-5En el caso del señor Saint Clair, interpretado por Grant, el merito es para el papel. Su actuación es impecable, sí; pero tal vez el papel demeritó más movimientos emocionales de parte suya: un personaje un tanto parco, con muy pocas complicaciones (aparentemente debido al dinero en que se regodea de manera tácita), pero eso sí, con un corazón enorme, como pocos se han visto y se verán en el futuro. St. Clair tiene amante, claro. No puede arriesgarse y medianamente se entiende con Florence en cuestión de amores; pero su lealtad, más que la fidelidad –inexistente aquí- el amor que se tienen (esa piedad de que habla Efraín Huerta) es lealtad pura. No existe en él el abandono hacia su mujer, hacia su verdadero amor. Aún con las amenazas de perder a su amante, deja que se marche ésta antes que perder a su verdadero amor, la cómica pero absolutamente enfocada Florence Foster Jenkins.florence-6

La recreación de los tiempos y los espacios, de la cantidad de movimiento de la época y de la vestimenta nos convence a lo largo de todo el filme, así como los papeles y lo que cada uno de ellos desarrolla. Todo esto, nos mantiene en total armonía con el ritmo del filme, haciendo que éste, pese a su duración, resulte entretenido y nos mantenga en el asiento sin necesidad de artilugios; por lo contrario, lo contrastante de su argumento en todo momento es el gancho que nos atrae, nos mantiene y nos invita a hacerles a ustedes, asimismo, la cordial invitación a verla. No la pueden perder. Bajo el sello ZIMA, se estrena el 16 de diciembre próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s