EL ESPEJO DE LA NOCHE “JP 2: GRÁFICA HUMANA Y LAS 25 MEMORIAS”

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAHoy amaneció un poco soleado, caminamos a la estación del tren Seibu-Shinjuku para trasladarnos al Instituto Cervantes de España con sede en Tokio, con mucho cuidado llevamos fotografías, pinturas, vestuario y todo lo necesario para montar la exposición “Catrina”. Este es nuestro quinto día en Japón y ya nos adaptamos al cambio de horario, la comida muy sana.

Pues sí mis queridos amigos de El Alebrije, una vez más La Orden del Cister A.C. (la Orden), trae a Japón imágenes de un personaje icónico para los mexicanos, fotografías de La Catrina, resignificada, actual, alternativa. Cientos de participantes entre fotógrafos, modelos, pintores, por mencionar sólo algunos, son los responsables de dicha exposición, la segunda de la Orden en este país dentro del evento “Día de Muertos en Japón”.a2

En esta ocasión también se trajo “Pareidolia” primera exposición individual de Andrea Yebale, fotografías hermosas en las que el humo protagoniza historias profundas a través de formas caprichosas; también se expusieron cuadros de varios pintores con diversas técnicas en un formato sui géneris, ovalos que contienen universos discursivos y colores espectaculares. Es de mencionar que dichas exposiciones llevan el sello del Colectivo de Artes Visuales “Gráfica Humana” perteneciente a la A.C.

Daniel Drack cumple 25 años de carrera como fotógrafo.

Daniel Drack cumple 25 años de carrera como fotógrafo.

Pues bien, además  se montó la exposición UILOUAYAN (nueve visiones del inframundo de México) de Daniel Drack director de La Orden del Cister, el cual celebra sus 25 años como fotógrafo. La piel se pone chinita al ver los rostros captados por la cámara experta de Drack, la manera inteligente y sensible de retratar lo que nos rodea y muchas veces no podemos ver, pues él, con su mirada aguda nos muestra personalidades de nuestro pasado y presente, como menciona en su página “Los personajes en ella plasmados representan diversos inframundos de la ciudad de México y un poco de nuestra esencia… En fin, cumplo 25 años como fotógrafo y veo mi trabajo en su totalidad como un documento que habla acerca del tiempo que me tocó vivir (y de los individuos que he conocido). Ahora deseo sea una aportación positiva para nuestro modo de ver la otredad. En ello basaré mis esfuerzos”. Felicidades Daniel.a1

No es fácil traer a Japón una exposición, la exigencia de calidad y formalidad en los proyectos es mucha, Gráfica Humana cumple con las características y más, ya que durante la inauguración de la exposición el interés del público asistente, los comentarios afortunados, la cantidad de personas ya que la sala estaba llena, la invitación para el año próximo nos dice que fue todo un éxito, el impacto del Arte Mexicano en una cultura tan lejana es tan afortunado, que la misión se cumplió satisfactoriamente.

Ahora que camino por frías calles, que subo y bajo de trenes exactos con personas que no sonríen, ni saludan, que observo arquitectura y tecnología de última generación, calles limpias, me pregunto, somos tan diferentes, cuán lejos del llamado “primer mundo”, y les puedo decir que tal vez podemos aprendernos mutuamente, no tiremos basura en las calles como los Japoneses y enseñémosles a sonreír y ser amables para iniciar la retroalimentación; en cuanto al Arte que traemos puedo decir que además de cumplir con las exigencias, impactamos por el profesionalismo y la profunda espiritualidad con la que los mexicanos creamos. Pues ésta es la segunda parte de un maravilloso viaje al otro lado del charco. Y así preparando mis cosas para regresar a México saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s