LA BRUJA DE BLAIR: RETOMANDO LA LEYENDA 17 AÑOS DESPUÉS

Por: Saúl Arellano Montoro

blair-1En 1999 llegó a las pantallas lo que todo mundo pensábamos era un documental real acerca de tres estudiantes de cine que se habían perdido en el bosque cercano a la población de Burkittsville del estado de Maryland.

En ese año no existía una cultura del internet tan popular como es ahora y por supuesto, las redes sociales eran casi inexistentes siendo la única disponible y muy limitada la ahora mítica SixDegrees que solo duro del 97 al 2001. Por lo mismo, la campaña publicitaria de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999) resultó todo un éxito engañando a todos aquellos que la vimos en el cine para que, tiempo después, se nos revelara que era una ficción.

A partir del PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR se desataron varios sub-generos del cine de “terror” contemporáneo que lo único que hacen es repetir lo que mostró está película por primera vez.blair-6

El FFF (Found Footage Films por sus siglas en inglés), el Falso Documental (Fake Documentary) y la utilización de la cámara de mano en FSP (first-person perspective) son algunos de los recursos que BWP heredó al mundo del cine de terror y que a la fecha son ya, como dije antes, un sub-genero formal y con muchos adeptos cada uno. Amén de manipular a los actores sin darles un guión con referencias para que de verdad estuvieran asustados y desde luego, darles cámaras portátiles para que ellos grabaran lo que estaba ocurriendo en la filmación fuera de guión y ensayos. De hecho, no fueron pocas las secuencias en que los dejaban completamente solos en el bosque haciendo ruidos y atmósfera para filmar sus reacciones reales. Como ocurrió con la secuencia final donde la actriz Heather Donahue corría por la casa abandonada (eso pensaba ella) y al entrar al sótano se encontró (sin saberlo) con el actor Michael C. Williams en la esquina. El grito fue real.

blair-7Con todo esto (y más) sobre los hombros y luego de una espantosa “segunda parte” llamada Book of Shadows: Blair Witch 2 (2000), los ahora productores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez confían en el guión de Simon Barrett y llaman al director Adam Wingard (conocido por las películas VHS y You´re Next) para que se encargue de está continuación de la película de 1999 a la que llaman simplemente LA BRUJA DE BLAIR.

SOLOS EN EL BOSQUE… OTRA VEZ

El planteamiento es presentado desde el principio: El hermano de Heather, James, está seguro que su hermana esta viva y perdida en el bosque de Burkittsville. Y al ver un video encontrado cerca de la casa donde se supone desaparecieron hace 17 años los 3 documentalistas le parece ver a su hermana en el reflejo de una ventana. A partir de este detalle es que la película arranca.

Y es también lo que la hace similar con su predecesora que es lo que a muchos no les va a gustar porque es una repetición de acontecimientos con tecnología más avanzada y sin la campaña publicitaria detrás de ella.blair-5

La esencia de la mitología de la Bruja de Blair es conservada completamente; desde el bosque cambiante, el paso arbitrario del tiempo, la desubicación geográfica así como la perdida total de las comunicaciones por muy sofisticadas que sean. El cambio más importante entre las dos es que en la primera los protagonistas (y el público) están perdidos y no saben a que se van a enfrentar. En esta los protagonistas están, efectivamente, perdidos pero además son perseguidos; lo que le da un extra a la trama.

Sin embargo, aún cuando el desarrollo de la historia corre en paralelo con la primera película, los momentos en que esta toma su propia personalidad se va hacia los elementos que dieron origen al cine de terror actual con lo que pierde toda originalidad con respecto a otras películas del género. Cosa que resulta sumamente irónica.

blair-2La película falla porque, aún siendo heredera directa de la madre de todas las narrativas de terror actuales, ya son situaciones muy vistas.

UNA BRUJA QUE PERDIÓ SU MAGIA PARA SOLO GUSTAR A LOS NOSTALGICOS

Las situaciones más comunes y hasta lamentables en las que cae la película son aquellas que perdieron todo elemento de sorpresa debido a lo que ya lo hemos visto antes.

Y es una pena ver que las situaciones de sobresalto son sobre-explotadas así como el sonido estridente, el grito abrupto y la música que solo sirve para hacer brincar al espectador. Todo esto que NO EXISTIA en la primera y que uno espera se respete siendo una continuación directa.

Pero no. No respetan ese canon.

Porque para adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones debieron utilizar los recursos ya comunes para el susto asegurado y la respuesta inmediata a un ritmo desbocado. Con lo que aseguran, eso si, brincos en la butaca pero pierden la originalidad del origen.

¿Por qué no se atrevieron a ir hacia la narrativa de The VVitch: A New England Folktale que, por cierto, le debe también algo al Blair Witch Proyect y que demostró que ese cine perturbador, siniestro y sutil funciona en estos tiempos?  La pregunta queda en el aire aunque tiene un dejo retórico evidente.blair-4

El final lo estiran demasiado lo que resulta cansado porque el ritmo pareciera que se le va de las manos al director. No hay espacio a los momentos de suspenso natural y sincero que logra la primera vez que llega al destino final de la búsqueda de James. El momento que debió ser de mayor intensidad de terror se vuelve una loca carrera desesperada que en lugar de adentrarnos en dicha angustia, nos altera no por el miedo sino por lo largo del final teniendo varios cortes que parecen dar fin a la película hasta que termina de forma abrupta sin la sorpresa de la primera película. Descansamos por que ya se acabaron las carreras; no porque haya terminado lo que nos tuvo aterrados y tensos todo el tiempo y podemos recuperar la tranquilidad.

blair-3EN RESUMEN

La película gustara solo a aquellos que estuvieron tensos, asustados, temerosos y al final aterrados con la primera película y que se sorprendieron al enterrarse que no era un documental real sino una muy original y bien realizada película de ficción.

La amas tanto que aceptas esta sin buscarle demasiados recovecos y la tomas justo como lo que debe ser: una secuela con varios años de distancia y que, al crecer a la par de los acontecimientos que han ocurrido entre una y otra, le das la oportunidad de asustarte con lo que te asusto de la primera, de reconocer todos los elementos de la primera no como un guiño sino como una referencia directa que da continuidad a la historia actual y por supuesto, la mitología y leyenda de la propia Bruja de Blair que no cambia con el paso del tiempo.

Pero si no te gusto la primera, simplemente no pierdas el tiempo ni el dinero del boleto y no la veas. Así de sencillo.

Yo la ame… Hablando como un incorregible nostálgico y con el gusto parcial por espada en prenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s