CROSSOVER: CINEMA 5ª EDICIÓN, ESTE NO ES SOLO OTRO JOVEN FESTIVAL

Por: Jesús Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA 2No es raro que dentro de un evento fílmico se incluya la proyección de diversos cortometrajes, en todo caso existen algunos que en su nombre especifican estar enfocados en este formato. Lo que sí es raro es que estos sean  parte del platillo principal del programa, sin necesidad de hacer énfasis en ello.

Ese es el caso del Festival de Cine México-Alemania, realizado durante este fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí, teniendo entre otras sedes, Cinemex Plaza Citadella y Stamina 3D Training Center. Y es que tal  vez para atender el que sin duda es uno de los grandes pendientes de la cinematografía –no sólo nacional, sino mundial-, que consiste en lograr la conveniente distribución y comercialización del cortometraje; uno de los primeros pasos sea dejar de reforzar la idea de que debido a su duración, se trata de producciones menores. Nada más erróneo, no por ser “corto”, un cuento deja de ser cuento –tomando la literatura como ejemplo-, así mismo una ficción, documental y demás, no deja de ser cine solo por tener menos de cierta cantidad de tiempo.1934210_990894254310682_8830762576149692073_n

Así pues, debe tomarse como un acierto el que le dieran su correspondiente lugar a las películas de corta duración,  esta vez con la inclusión de excelentes títulos como La Teta de Botero de Humberto Busto –sobre la naturaleza de la condescendencia-, Para Vestir Santos de Armando Casas –acerca de los caminos del erotismo-, 27 de Harold Fajardo –de la incapacidad para dejar ir lo que no se llegó a ser-, entre otros.

Cabe destacar que además de los ya mencionados directores, también  algunos de los protagonistas, como el veterano Paulino Partida y la talentosa y experimentada Claudia Goytia, no sólo estuvieron presentes para charlar con el público asistente , también participaron en otras actividades, como en el caso de esta última, que ofreció un taller sobre actuación cinematográfica, esto en las instalaciones de la Universidad del Centro de México. Grato sabor de boca deja el que también es denominado como CineMA, y que en este 2016 alcanza su quinta edición. Esperamos con gusto y muchas expectativas la numero 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s