11 AÑOS DEL FESTIVAL SHORTS MÉXICO

Por: Saúl Arellano Montoro

SHOTS MÉXICO (3)El 2005 marcó un antes y un después en lo que se refiere a festivales de cine en México. Ese fue el año que inició el que con el tiempo se convertiría en un referente y desde luego, único en su especie: El Festival Short México.

Y este año que se cumplen 11 de existencia , su director Jorge Magaña ha planeado todo un banquete de temas, narrativas, estilos y propuestas en general que prometen llegar a todo el público que gusta del cine en su expresión más concisa y contundente, el cortometraje.

Es de todos sabido que en este país el hacer cine es complicado y sin embargo, muchas películas en largometraje llegan a pantalla y lograr encajar en el colectivo para bien o para mal. En lo que respecta al cortometraje hubo en años pasado la iniciativa de meterlos antes de una función de cine mexicano y en ocasiones de cine extranjero. Pero eso fue temporal y el cortometraje tuvo que regresar del circuito comercial a los festivales (como un rubro más de competencia) y Cinetecas alrededor del país para que siguieran respirando.

Para asombro de propios y extraños, la producción de cortometraje es vasta (y sigue en aumento con os años) y en muchas ocasiones, superior en narrativa, realización y temática a los largos mexicanos que llegan a la pantalla grande. Por lo mismo, no es de extrañar que la gente esté siempre a la espera de este festival que aglutina las mejores propuestas del año para satisfacer el apetito por el corto.

EN CORTO Y CONTANDO

El Festival Shorts México se llevara a cabo del 1 al 8 de septiembre.SHOTS MÉXICO (2)

Este año habrá una exhibición de 354 cortometrajes provenientes de 35 países divididos en 194 originarios de México y 155 del resto del mundo. De aquí se desprenden diferentes categorías en donde resaltan las competencias mexicanas  con 124 cortos, la iberoamericana  con 58 y la internacional con 70 propuestas para competir.

Por otra parte, Shorts México tendrá una muestra de 85 cortos dividida en 7 categorías que van de la ficción al corto de niños; del terror y la fantasía a la propuesta de diversidad sexual pasando por los experimentales. Además de contar con programas especiales que incluyen temáticas que tienen que ver con los 30 años de los Premios Goya, la Berlinale, el Curta Cinema, 24 Risas x Segundo, los 30 años de la Escuela de San Antonio de los Baños, los 70 años de la AMACC, los 50 de la entrega del Ariel, cortitos del Canal 22 y cortos hechos por realizadores del estado de Yucatan que es el estado invitado de este año por mencionar algunas actividades especiales.

Este año, como es tradición el celebrar la carrera de gente involucrada al mundo del cortometraje nacional, el Homenaje en Corto será dedicado a la actriz Mónica Huarte.

SHOTS MÉXICO (4)JUECES Y COMPETENCIAS

11 Categorías en competencia que este año forman la propuesta de Shorts México donde figuras renombradas del amplio espectro del cine mexicano participan como sinodales para determinar al mejor de cada una de esas 11 secciones. Es así que el jurado estará formado por actores y actrices, periodistas, críticos, directores de cine, productores y realizadores que calificaran a los talentos del cortometraje este año.

Este año se dará inicio a una nuevo rubro de premio que será otorgada por la Red de Periodistas Cinematográficos. La categoría en competencia será el de Cortometraje Mexicano de Ficción. Lo mismo ocurrirá con la exhibición abierta en línea con la idea de que se otorgue un Premio del Público a o que consideren lo mejor de esa categoría. Esto gracias al soporte de Cinema Uno.

LOS CORTOS SALEN A RECORRER EL PAÍS Y EL MUNDOshorts

Por último, el Shorts México continuará con la tradición del tour anual por las más importantes ciudades del país y por diversas ciudades alrededor del mundo.

Y en la Ciudad de México se tiene planeado continuar con los programas de exhibición a Públicos Vulnerables  que se realizan en diferentes instituciones culturales de la ciudad. Además de la constantes exhibiciones al aire libre en la Cineteca Nacional llamada Noche de Cortoteca donde participan ocasionalmente los directores de estos cortometrajes.

Para mayor información, sedes, fechas y horarios, consulten el sitio oficial del festival:  shortsmexico.com  o bien visiten las redes sociales en Facebook: Shorts Mexico y Twitter: @shortsmexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s