CONCURSO NACIONAL DE BANDAS: ¿Una batalla de bandas más?

Por: Alberto Barajas/Fotografías: Martha Vargas (Acid Diamond)

xdgdg.jpg.pagespeed.ic.46ISZXv1g-Siempre que se habla de una batalla de bandas, normalmente frases como “de seguro los ponen a vender boletos”, “los organizadores les pedirán dinero a las bandas para que toquen”, “no vamos a ganar porque aquí hay consentidos” y un sin fin de frases típicas de las agrupaciones emergentes, que seamos francos…sólo las conocen en su casa.

Pues todo eso parece desaparecer y es que hace unos días dieron a conocer el 2° CONCURSO NACIONAL DE BANDAS, con ska, alfombra negra y una barra libre “para que el periodista hable de la fiesta y no del concurso”, etc. Pues bien, dicho certamen es organizado por La Plaza de la Tecnología…¡WTF!.batalla fechas

¿Por qué un enorme local dedicado a la computación, videojuegos y tecnología situado en el corazón de la ciudad de México y actualmente con varias sucursales en la república mexicana quiere apoyar a la música y a la escena nacional?, la respuesta es más mercadotécnica que otra cosa.

Todos los años dicha plaza saca su campaña “Regresa a clases como un rockstar”, donde obviamente puedes ir a la plaza de la tecnología a abastecerte de gadgets, pc´s, laptops, tablets, smartphones o hasta refacciones para tu computadora y hast acomprar algunos útiles escolares como usb´s, dico duros portátiles, cd´s, dvd´s, que por chistoso que parezca, actualmente esto forma parte de la lista de últiles escolares para cualquier chavo de primaria, secundaria, prepa y universidad.

CONFERENCIAPues dentro de esta campaña, incluyen una batalla de bandas, que consiste en que una agrupación de chavos de cualquiera de los 25 estados de la república que ahora podrán participar, se tienen que inscribir a una plataforma llamada Nacionaldebandas.com, para después participar en las eliminatorias donde de cada estado se sacará una ganadora y al final sólo quedarán 3 bandas (que se decidirán por el voto de la gente en internet), las cuales serán evaluadas por un “jurado calificado”, que lo componen los integrantes de La Gusana Ciega (que este año fungen como embajadores, el año pasado fue Panteón Rococo) y directivos de la extinta estación Rock101, que desde hace unos años volvió en forma de radio por internet.

Ya que sacaron a la gran ganadora, esa banda tendrá “la dicha” de abrirle un concierto a La Gusana Ciega en el Plaza Condesa en el mes de septiembre más la producción de su disco, patrocinado por Rock101…y ustedes dirán ¿Qué van a pasar con las que no ganaron?. Pues las otras bandas que se quedaron en el ya merito, Rock101 se encargará de difundir su música en sus programas y en su programación de 24 horas.

Ahora viene la parte fea, ¿Quién en verdad y en su sano juicio va a estar escuchando las propuestas en una estación de radio web que cuenta en su facebook 40,486 likes (donde sus notas no pasan de los 30likes y cuando superan la barrera de los 100 es cuando meten un video de youtube, algún cartel de concierto, un meme o una imagen) y su twitter 15,800 seguidores (que si nos ponemos a revisar sus tweets encontramos con pocos retweets y pocos favoritos)?.Captura2

Hoy, la gente y la juventud pocas veces ya se detiene a escuchar nuevas propuestas porque estamos sobresaturados de “propuestas musicales” y más en un mundo globalizado donde ahora las nuevas generaciones están cayendo en una decidia por encontrar y asistir a conciertos (sin que los graben en sus smartphones), dejan el disco y optan por un spotify o deezer, es más, ya el iPod se está convirtiendo en una pieza de museo.  Así que es casi poco probable que alguién pueda escuchar a estas nuevas bandas, pero como está ahí la doña Paty Peñaloza, quizás si le gusta, la podrá mover entre sus palancas de los circuitos de bares donde tocan Los Licuadoras.

Actualmente cada banda que sale, sólo es copia de una anterior. Se quedaron atrás las bandas que tenían corazón y dejaban el alma en el escenario. Pocas de las “actuales” siguen por esmerarse entregar un buen show, caso DLD (antes Dildo), ZOÉ (con todo y un León Larregui atascado de quién sabe qué cosa), Porter (que su nuevo vocal le vino a dar un refresh a sus éxitos), Apolo (de lo “más” reciente que tiene gran fuerza sobre el escenario), División Minúscula y Panda (que aunque les pese son los padres del Happy-punk- pop-rock-mexicano) y hacen buenos shows -odio aceptarlo-.

Los Hijos del Santo

Los Hijos del Santo

Mencionemos a la banda que ganó la primera edición del año pasado, la agrupación se llama LOS HIJOS DEL SANTO, es una banda de ska que hace fusiones con el reggae, cumbia y una pizca de rock.

Tiene un rato que no escuchaba algo “nuevo” de este género y verlos sobre el escenario, ya se volvieron parte mi playlist, y aunque suenan a otras bandas de ska. Ellos tienen letras donde cuentan aquellas vivencias de la calle y del proletariado (algo que se empezó a perder en el ska) y un frontman que además de presencia, logra transmitir sentimientos al público por medio de su voz. Y apesar que desde el año pasado salieron del anonimato con este certamen, en su natal Tijuana, ya se escuchaban desde hace 10 años y tienen en su haber un EP y dos discos de estudio.

Gustavo Pérez, vocalista de El Clan

Gustavo Pérez, vocalista de El Clan

Como leerán ya es un arma de doble filo una batalla de bandas, te pueden sacar del anonimato o sólo puedes pasar sin pena ni gloria. Aquí ya radica el trabajo de cada agrupación, lo que hagan con ese concurso. Casos de fracasos?…La Gusana Ciega participó en batalla de bandas en Rockotitlán y nunca ganó, ahora llena un Auditorio Nacional, EL CLAN que quedó en segundo lugar de una famosa batalla de bandas en el Palacio de los Deportes y ahora es uno de los pilares del rock gótico mexicano y además de los pioneros del “rock en tu idioma”.

Así que, si tú que estás leyendo esto y tienes una banda de rock, ska, punk o del género que sea. Puedes inscribirte, seas profesional no conocido o amateur que nadie te conoce, este concurso puede ayudarte a ponerte en el radar.

Anuncios

2 Respuestas a “CONCURSO NACIONAL DE BANDAS: ¿Una batalla de bandas más?

  1. que tal Alebrije. net ….saludos antes que todo me párese perfecto que sigan en este camino incierto del Rock. pues no es fácil promover este genero en México. mis buenas vibras para todo el equipo Alebrije.net…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s