GUERRERAS DE NUEVA YORK (TIMES SQUARE) SE ESTRENABA UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1981 se estrena una película que pasó sin pena ni gloria en las salas mexicanas – pese a que duró 6 semanas en su corrida de estreno – pero que los que tuvimos la oportunidad de verla en pantalla nos marcó en muchos sentidos: GUERRERAS DE NUEVA YORK (o TIMES SQUARE) de Allan Moyle.

Arrastrando la mercadotecnia de título usado el año pasado por la fundamental LOS GUERREROS (1979) el director Moyle (que realizaría otras dos grandes joyas en los 90 PUMP UP THE VOLUME de 1990 y EMPIRE RECORDS en el 95) presentó una historia lineal de rebeldía adolescente en el efervescente mundo de la cultura del Rock y el Punk en los EEUU.

Teniendo como base la historia de dos adolescentes con conflictos que se conocen durante una terapia y que deciden rebelarse a sus padres, al entorno y al sistema en si, escapan del lugar para convertir las calles de Nueva York en el escenario de sus sueños y frustraciones por igual. Por supuesto que la meta de esto es poder hacerse oír mediante la música por lo que forman su grupo The Sleez Sisters y es aquí donde entra el único adulto confiable de las chicas personificado en un conductor de programa de radio quien decide darlas a conocer y desde luego aprovechar el éxito que tienen en la escena subterránea neoyorquina.

La película como tal tiene errores de manufactura evidentes como una edición pobre así como una falta de dirección a las actrices Trini Alvarado y Robin Johnson pero eso queda atrás tanto con la narrativa nada pretenciosa del director y en segundo pero más importante motivo una banda sonora espectacular.

De hecho, fue la primera película en tener una combinación de música New Wave y Punk (Ruts, The Cure, Ramones, Pretenders, Suzy Quatro, Patti Smith, Talking Heads, Lou Reed, Gary Numan etcétera) como parte de la historia misma elevándose en este sentido a lo que sucedió con bandas sonoras tradicionales que son igualmente recordadas como la película. La única diferencia es que esta, película y soundtrack, son objeto de culto desde hace casi CUATRO décadas.

A la fecha, es complicado poder tenerla en DVD – se llegó a vender en México en VHS que fue desapareciendo de las tiendas a mediados de los 90 – pudiéndose adquirir en región 2. La banda sonora es más sencillo y sin duda que vale la pena la inversión en ambos casos; sobre todo porque representó el imaginario visual de una generación específica que la vimos en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .