UN DÍA COMO HOY SE ESTRENA EN MÉXICO “LA NOVIA DEL MONSTRUO”

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1958 se estrena en México LA NOVIA DEL MONSTRUO (1955) del bien intencionado director Ed Wood Jr.

Para muchos, el que haya aparecido Ed Wood en sus vidas se debió a la maniquea película de Tim Burton y eso dio como resultado una horda de seguidores que hubiera querido el mismísimo Wood en su momento y que por desgracia nunca llegó a tener.


Sin embargo, sirvió para revalorar a un director que tuvo todo para ser un realizador propositivo e importante en la década de los 50 y 60 pero que nunca terminó de cuajar porque no era su momento y sus películas fueron tratadas con desprecio por los críticos y los exhibidores.
Pero eso jamás lo detuvo; Ed Wood era un apasionado del cine y su vida giraba alrededor de ello. Nunca fue más feliz que estando sentado en la silla de director o bien en la sala de edición dándole forma a su siguiente historia que si algo era seguro tenía era HONESTIDAD y PASIÓN aunque la realización fuera hecha a trompicones.
En este muy particular caso; resultó una de las mejores de su filmografía no sólo en la manufactura – no hubo tantas torpezas en el set – sino en la historia y por consiguiente, la narrativa que fue muy cuidada y el trabajo de dirección de actores fue más concienzudo que en Glen or Glenda (1953) o Jail Bait (1954). De hecho, fue la base para PLAN 9 (1959) y por supuesto para la continuación que se conoce como Night Of The Ghouls (1959).


LA NOVIA DEL MONSTRUO presenta a un Bela Lugosi emocionado por regresar al cine – de donde fue hecho a un lado durante años – y que le permite ser hermosamente histriónico y apasionado tanto en la actuación como en la forma de decir sus diálogos con lo que fue el único al que Wood jamás se atrevió a dirigir y sacar todas sus escenas un una o dos tomas como máximo.
Es en esta película donde vemos la famosa escena recreada en la película de Tim Burton, Ed Wood (1994) del pulpo robado de una bodega de utilería en Hollywood donde Lugosi literalmente se revuelca en el agua sucia para mostrarse atacado por un monstruo.


¡Esa era la pasión de Lugosi y el entusiasmo de Wood por hacer cine!
Como era de esperarse, la película paso sin pena ni gloria tanto en EEUU como en México y desapareció de las pantallas en menos de tres semanas para nunca más volver hasta estos tiempos donde se le puede tener en formato casero pagando un precio elevado para ser DVD (en bluray ni siquiera hay intenciones de hacer el transfer).
Y así es la historia de Ed Wood Jr; un cineasta apasionado, inocente y con un animo envidiable por contar historias que murió sin conocer el culto que ahora hay por su cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .