ALEA: fusión de música, sororidad y libertad.

Por: Angélica Camacho

Alea es una cantante y compositora originaria de Colombia, su estilo musical es una fusión de varios géneros musicales como el jazz, afro y sonidos colombianos.

Recientemente publicó su versión exquisita del tema Tú solo tú que interpreta junto a Sonia de los Santos.

Estuvimos platicando con ella sobre su proyecto musical y esto fue todo lo que nos contó.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Yo empecé haciendo música muy pequeña, siempre fui muy curiosa por todas las artes en general, desde bailar pintar actuar todo lo que tuviera que ver con el escenario, con expresión, con lo abstracto y con las emociones, siempre fui como muy sensible ante todo esto y desde muy pequeña sabía que iba estar totalmente conectada con las artes de algún modo, luego empecé a ver de qué manera podía seguir en la música.

Ya más grandecita y estaba estudiando comunicación y decidí que me iba a irme de cabeza con la música, ya para ese entonces ya tenía banda, ya había hecho otras cosas, pero no me había dedicado solo a eso.

Tú solo tú es el cuarto sencillo de tu próximo disco

Es una ranchera clásica de Felipe Valdés Leal y para mí siempre fue una canción muy especial porque yo me enamoré de esta música a través de Selena, Y de muchos compositores y cantantes pero cuando estaba muy chiquita me regalaron un disco de Selena entonces eso siempre me marcó el cantar todas estas canciones a todo pulmón. Entonces cuando el productor de este disco me dice “yo quiero grabar una ranchera para el disco”, yo le respondí que ya sabía cuál canción sería, se la canté y le gustó muchísimo entonces Tú solo tú se volvió parte de nuestro repertorio.

Quisimos hacer el cover con un cambio, le hicimos un twist al ranchero, un twist con afro, con un clarinete melancólico, también tiene un requinto mezcalero en el fondo. Es una canción que quisimos que tuviera una cara diferente a las que le han presentados y pues me acompañó la gran Sonia De los Santos, que es una cantante de Monterrey, México que recientemente fue nominada de un latín Grammy.

¿Ha influenciado Selena tu música?

No sé si ha influenciado en lo que hago pero la he escuchado mucho de pequeña, así como escuchaba a Shakira o Carlos Vives, yo creo que de todo lo que sonaba en la radio y claro de algún modo entra como influencia pero que yo diga que son como artistas referencia para lo que hago, creo que no.

¿Qué viene más adelante?

Bueno nosotros hemos estado produciendo un disco que se llama Alborotá y es un disco qué habla muchísimo de la mujer, del silencio de la mujer, habla sobre romper esquemas sobre sentirse empoderado para llevar ese llamado de independencia de libertad, ese trabajo de seguir creando sororidad y para mi fue muy especial seguir creando canciones, no solo de esta temática sino en temáticas como la inmigración, lo que nosotros los latinos le aportamos a las culturas a las que hemos llegado y para el próximo sencillo se vienen temas más con este tinte, incluso se viene el próximo sencillo que ya está casi fuera del horno, está casi listo para presentárselo el mes entrante.

¿Cómo afectó esto de la cuarentena tus planes?

Teníamos planeado lanzar el disco completo en abril, pero decidimos llevarnos las cosas con un poco de más de calma e ir lanzando de a sencillos para aprovechar un poco más el trabajo y también para seguir planeando lo que queríamos hacer con las giras y los shows en vivo si volvemos a ellos en un futuro cercano.

Escucha Alea en Spotify:

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .