TOD@S CAEN: Un manual del ligue y del amor que debe verse, sin esperar mucho a cambio.

Por: Altair Vázquez
El cine mexicano ha pasado por muchas etapas de géneros en pantalla grande, lo cual se ha dejado ver medianamente desde el cine de oro. Pero si remontamos a algo más actual, hemos pasado del terror a lo político y del drama a la comedia o un poco de todo, aunque hoy en día las comedias románticas han dado mucho de qué hablar y no es porque sean muy buenas que digamos (algunas se salvan), simplemente es porque acaparan la pantalla grande y cartelera. Yo puedo asegurarte que esta cinta es un éxito seguro por los que encabezan este reparto y hacen dúo: Martha Higareda y Omar Chaparro, los cuales vuelven para protagonizar una “cinta” o experiencia que algunos hemos vivido en el amor o desamor y que si caemos primero, a veces perdemos, o no.
SINOPSIS: Adán (Omar Chaparro) y Mía (Martha Higareda) son dos estrategas que quieren enseñarles a sus respectivos amigos las reglas para ganar el juego de ligar. En un bar se conocen y a partir de ahí, usarán sus técnicas para enamorar el uno al otro en una serie de cómicos enredos y lucha de poderes, en la que quien se enamora primero… pierde.
EL MANUAL DICE
Cabe destacar que esta premisa quizás no sea nueva y tampoco buena pero en manos del realizador argentino Ariel Winograd y al ser su primer largometraje en tierras mexicanas, resulta bastante entretenida. Aunque lo dirigido por Winograd va mucho más allá de lo que hizo Mauricio Valle en “Como si fuera la primera vez”, aunque el problema aquí es su falta y toque de originalidad hablando de nueva cuenta sobre la lucha de los sexos y quién es el que pierde en las cuestiones amorosas y todo este proceso. Haciendo que desde las actuaciones y guión veamos que hay cosas extraídas de otras cintas como “tributo” y sobre todo su mayor influencia sea Hitch: Especialista en seducción y otras cintas del género. También unido a todo esto, lo visual no va más allá de y por momentos muy pequeños lo hace rompiendo la cuarta pared, los ángulos que adornan a los personajes y actores o bien, la colocación de la cámara en perfecta sintonía con lo que vemos, pero lo pasaremos muy por alto.

ARIEL WINOGRAD

La fórmula de este trabajo nos resulta muy conocida y puede ser malo para nosotros y para sus mismas páginas. Todo se vuelve predecible de cierta manera y aunque sabemos en lo que esto acabará, con sus pros y contras se vuelve un producto ligero, entretenido que no aporta nada nuevo al género y cine de nuestro país, pero que si no eres exigente, bueno, podrás entretenerte con los personajes, los lugares comunes en los que cae y esos momentos divertidos con romance que se tiene; con tropiezos y no, debemos darle el merito de que los momentos cómicos son el gancho asegurado de esta cinta y su fórmula dorada para no caer primero.

La cinta podrá funcionar para audiencia adultas de todo tipo, pero sientes una conexión con la audiencia juvenil al hablar de amor y desamor hoy en día en las redes sociales y fuera de ellas, así como los medios de comunicación (televisión) se pueden aprovechar de algo para hacerlo suyo y vendible. Y teniendo a dos protagonistas diferentes, pero ya con algo establecido, Higareda y Chaparro toman dos puntos de vista distintos del amor para comenzar esta aventura, que si bien o mal en el trayecto bajan sus defensas para atraerse en algo que pudo cambiar, por mucho esta batalla de los sexos y romper barreras del género.

Cada uno de ellos actúa tan bien y más que nada Chaparro se siente tan controlado en su personaje que es bueno para nosotros y hasta para él, algo así como en La Boda de Valentina, así mismo hay que mencionar a Mauricio Barrientos “El Diablito” que se roba cierta parte de la película.

Claudia Álvarez y Mauricio Barrientos

Aplaudimos aquí que el personaje de Mía (Martha Higareda) en la producción toma un peso importante para ambos puntos de vista, tanto masculino como femenino y de cierta manera se aligera de varios errores o problemas que puede tener la historia, pero el final de la misma y personaje, se condenan para repetir lo que ya vimos en películas anteriores.
Aquí y allá yacen estereotipos y clichés, pero Winograd nos vende una fachada diferente, ya que en el juego de las relaciones a veces hay reglas y a veces no, a veces caemos en lo convencional o excepcional pero siempre debemos buscar o ser encontrados por la persona correcta.
EN EL AMOR
Puede ser que Tod@s Caen no revitalice el género de la comedia romántica mexicana y sea poco original, al grado de llenarse de coincidencias para avanzar en la trama, tomar algunos personajes de relleno y los meta en la pantalla por meterlos nada más, al igual que hacer el comercial para tal marca. El guión no es una obra de arte u oda al amor, pero lo escrito -con sus errores y aciertos- funciona para lo dirigido por Winograd, el cual sale avante junto con Omar Chaparro y Martha Higareda
Las risas son aseguradas, el entretenimiento será pasajero, pero recuerda que eres un número doce.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ariel Winograd
Año: 2019
Género: Comedia y Romance
Guión: Martha Higareda y Cory Brusseau
Elenco: Martha Higareda, Omar Chaparro, Claudia Álvarez, Mauricio Barrientos, Consuelo Duval, Edgar Vivar, Anabel Ferreira, Miriam Higareda, Santiago Michel, Eugenio Siller, Tiaré Scanda
Productora: Neverending Media
Distribuidora: Videocine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .