LA FORMA DEL AGUA: LO IMPORTANTE ES EL CÓMO Y EL CON QUÉ

Por: Alberto Barajas

la forma del agua (3)Este fin de semana llega la nueva película del cineasta mexicano Guillermo Del Toro, LA FORMA DEL AGUA, esto tras recibir el Globo de Oro por “Mejor Dirección” en la reciente entrega.

Guillermo del Toro, como es bien sabido, ama los cómics, la literatura fantástica y todo lo que tenga que ver con monstruos y seres mitológicos. Desde su primer filme, Cronos, sabíamos que estábamos ante un creador nato, brindándonos una historia de vampiros y quizás una cura para evitar el envejecimiento a costa de muchas cosas. Su carrera continuó con Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade 2, Hellboy y cuando creíamos que no nos podía asombrar nuevamente, nos receta El Laberinto del Fauno y le da una mirada a la Guerra Civil Española un tanto cruel y hasta por momentos bella con ese mundo de hadas que salió de su mente. Regresó con una segunda cinta del demonio rojo, para después adentrarse en el mundo de los “Kaijus” y “Jagers” en Titanes del Pacífico, un romance gótico en La Cumbre Escarlata y de nueva cuenta vuelve a ilusionar a sus fans con La Forma del Agua.

La película se ambienta en los sesenta y cuenta la historia de Elisa una chica muda quela forma del agua (7) trabaja haciendo la limpieza en un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos. Su rutina consiste en levantarse, ir a trabajar y regresar a su casa; día tras día, hasta que un día llega al laboratorio un ser muy extraño que el gobierno capturó para estudiarlo. Se trata de un anfibio, el cual conocerá Elisa por curiosa y será ahí donde su vida de un vuelco de 180 grados, ya que nacerá un amor entre la criatura y ella.

la forma del agua (9)La cinta busca contar una historia diferente, aunque si bien no es lo que atrapa desde el primer minuto, sí lo hacen sus créditos iniciales al ver un departamento completamente inundado (de piso a techo). Y es que para ser franco es una historia que se ha visto cientos de veces (“A” lleva una vida aburrida pero es feliz, hasta que conoce a “B” y todo cambia, pero en el camino, “X,Y,Z” se lo impedirán; por lo general hay un “…Y vivieron felices para siempre”), pero ya lo dice el viejo adagio: Lo importante es cómo y con qué me lo cuentes.

Y es en esa parte, donde Del Toro se pinta sólo para buscar hacer algo “original” (lola forma del agua (4) pongo entre comillas, porque cuando vean la película, a la mayoría de los cinéfilos les vendrá a la mente el filme de El Monstruo de la Laguna Negra, y los más adentrados comenzarán a buscar similitudes con la criatura de esta cinta y Abe Sapien (Hellboy), así como otros pequeños guiños a Mimic o inclusive Cronos (prácticamente rinde homenajes y se auto-homenajea) ). Sus personajes en La Forma del Agua están bien definidos y eso es lo que gusta, ya que desde las primeras apariciones de cada uno de ellos, sabemos quien es bueno, quien malo, quien ayuda y quien no.

la forma del agua (5)Otro de los espectaculares aciertos es la fotografía, ya que es un deleite ver los colores de los escenarios así como encuadres y movimientos magníficos. Esas escenas las tenemos gracias al cinefotógrafo Dan Laustsen, quien ya es muy conocido por Del Toro, debido a que nos ha regalado la cinefotografía de Mimic, La Cumbre Escarlata y hasta de John Wick 2 (por lo que sí, aunque poca pero hay acción, persecuciones y disparos; en ese sentido Dan busca situarte en medio de los movimientos de los personajes al grado de capturar cada movimiento y expresiones de ellos).

Y si a la historia, fotografía, personajes, excelentes actuaciones, le sumamos la música dela forma del agua (2) Alexandre Desplat (un score disfrutable que navega entre el romanticismo erótico, sexual y sensual, y la ternura y alegría del jazz; pero también por momentos nos busca crear tensión y hasta sumergirnos en misterio); se tiene como resultado una película redonda, con matices, crestas y valles cual montaña rusa emocional, todo para que salgas de la sala comentándola con tu acompañante.

la forma del agua (6)Como datos curiosos, el actor que se encarga de personificar a la criatura, Doug Jones, tuvo que estudiar las reacciones de perros y gatos para interpretar a su personaje, esto se debe a que la criatura es un animal y por lo tanto no debería de tener reacciones humanas. A lo largo de la historia, este ser lo llegan a comparar con una deidad, ya que es capaz de realizar ciertos “milagros”, esto se llega a rematar con la secuencia final que resulta ser de lo más impactante de la película y una previa a ella, resulta ser una joya por la manera en como está montada y por la carga emocional que tiene en la película.

La Forma del Agua es una de esas películas que no basta con verla una ocasión, ya que con cada vez que la veas, irás buscando cosas nuevas. Sin duda uno de los excelentes estrenos para empezar el 2018 de forma extraordinaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.