RETROACTIVO RECORDS: NOSTALGIA Y MÚSICA EN UNA SOLA TIENDA

Por: Gabriela Pérez

26754744_10211125454880272_1700820211_nEn la Colonia Roma de la Ciudad de México hay diversas tiendas de vinilos, Rectroactivo Records es una de ellas y goza de bastante popularidad entre los compradores de discos que viven en la capital.

Ubicada en la calle Jalapa 125, este lugar se destaca por su decoración que inicia desde la calle, pues casi a la entrada del establecimiento se aprecia un árbol con vinilos colgados. Ya adentro del establecimiento puedes ver como parte de la decoración ingeniosos collages que juntan a personajes famosos de la música que no tienen nada que ver, como Sid Vicious a lado de una banda tipo The Beatles.

Pero, ¿Cómo inició Retroactivo?. Claudio Pérez (propietario del negocio) contó en entrevista exclusiva para El Alebrije, que todo empezó cuando estaba buscando un disco para su madre, el cual existía únicamente en formato de vinil y por tal motivo no pudo encontrarlo en ningún lado.

Un buen día alguien le prestó un vinilo pero tres días después lo pidió de vuelta, esto

Claudio Pérez, dueño de Retroactivo Records

Claudio Pérez, dueño de Retroactivo Records

motivo a Claudio a conseguir un ejemplar del mismo material y después comenzó a comprar discos, pues se dio cuenta que varios de los que veía eran de sus gustos musicales. Luego encontró donde podía adquirirlos a un bajo costo y se le ocurrió que podría venderlos y con dos cajas de discos comenzó en diciembre del 2004 la venta en la tienda de antigüedades que posee su mamá. Al notar que iba mal el negocio y que no coincidía con los gustos de las personas, Pérez decidió importar material poco a poco mediante sus viajes. Pasó el tiempo y se asoció con Alejandro Baeza, con quien puso un local que duró muy poco debido a los papeles apócrifos del lugar y meses después se establecieron en la Roma, colonia en la que llevan 13 años.

26857668_1833640380003388_1738606986_nEl propietario señala “Más gente quiere discos, nosotros no nada más vendemos discos.” Pues cuentan con extras como el sistema de apartado, compra con tarjeta de crédito, la ubicación, etc. Cosas que a él le gustaría tener como cliente y por tal motivo busca tener un lugar que pueda satisfacer las necesidades de un comprador.

Claudio comenta “Siempre desde el día uno hemos tratado de la misma manera a todos y eso nos ha ayudado mucho, la gente habla bien de nosotros.” Además se brinda ayuda y se ofrecen cosas a los clientes.

Las ventajas de Retroactivo son el extenso surtido de discos usados y nuevos que tiene y no se especializan en un solo género, pues si una familia visita el lugar podrá encontrar Lp’s que agraden a cada componente familiar. 26755619_1833640476670045_638276644_n

Hoy en día los vinilos están de regreso, aunque no siempre fue así y Pérez relata que este tipo de formato no murió gracias las bandas underground estadounidenses y europeas (sobre todo de punk), las cuales siguieron lanzando sus álbumes de esta manera. También explica que el negocio trata de mantener un nivel de ventas, que no siempre se logra, pero se intenta estar a flote. 

Los artistas que más busca la gente en el lugar están The Beatles, KISS, Aerosmith, David Bowie y los grupos postpunk británicos como The Smiths y Joy Division. A estos últimos Claudio sugiere que es por la zona en la que está ubicado el negocio. Sobre los géneros musicales más pedidos están el high energy para los DJ’S que van de compras y el metal.

18118564_1325091590861824_7271649120169495645_nLos lp’s más raros que han pasado por Retroactivo la mayoría son de rock mexicano que van desde El Ritual, La Revolución de Emiliano Zapata, Bandido hasta los primeros discos de punk nacional que fueron de las bandas Size y Dangerous Rhythm.

Años atrás Retroactivo también se dedicó a la fabricación de vinilos, algunos de sus lanzamientos fueron de grupos punk editados por Bam Bam Records como IV Reich y Dogma Mundista. “Cerramos la fábrica hace un par de años, la verdad es que era un proyecto muy interesante, un trabajo muy fuerte de rescate de equipos y localizar a la gente que manejaba los equipos. Fue una experiencia inolvidable la verdad, no fue negocio definitivamente.” El motivo del cierre fueron las malas condiciones de la industria manufacturera del país y Pérez agrega que advirtió a las disqueras transnacionales que los mexicanos están pidiendo vinilos de sus cantantes favoritos.

Finalmente, Claudio invita a la gente a conocer su tienda, conocer su E-Bay Store y que visiten la página http://retroactivorecords.com.mx:9094 para conocer su catálogo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.