OSCURAS OPERACIONES DE RESCATE TRAS SISMO

Por: José M. Viniegra

SISMO MX-2 (6)Tras el terremoto del 19 de septiembre se han estado llevando a cabo actividades de rescate mediante brigadas de ciudadanos que voluntariamente acuden a los puntos donde aún se habla de la posibilidad de encontrar personas con vida.

Por una parte, la gran ayuda y el apoyo mayor lo ha dado la ciudadanía misma. Por otra parte, elementos de seguridad están en el área ya presentes, así como Protección Civil. Ambas partes debaten por momentos sobre las mejores opciones que se tienen tanto para rescate como para salvaguarda.

La ciudadanía ha mostrado, contundentemente, que no necesita un mandamás paraSISMO MX-2 (5) actuar, para organizarse, para dar su mejor esfuerzo. Todo el apoyo que se requiere ante una crisis está en el pueblo y no en el gobierno. Es real. Recordemos que dentro de la gente que asistió a los sitios damnificados estaban médicos, arquitectos, ingenieros, enfermeras, maestros de obra, paramédicos, ambulancias, conductores de camión y grúas, etc. Todos han dado su apoyo sin una sola orden de parte del gobierno.

sismosPor otra parte, han pululado en redes sociales vídeos donde se aprecia que, como siempre, se sigue una inclinación política. Esto es, dicho de otro modo, que se han aprovechado algunos funcionarios para crearse proselitismo. Señores políticos: se han dado un quemón terrible. Lo más bajo que han caído algunos, tras innumerables muertes en este país de fosas, fue sacar ventaja del árbol caído. Es tan ruin como la engañotecnia (mercadotecnia).

No obstante, ciudadanía, un mal común en todos nosotros es la tendencia a generalizarSISMO MX (1) una idea. Si se habla del gobierno, por ejemplo, se nombra como conjunto. Y aunque pocos, aun hay gente de Protección Civil y del Gobierno que, expertos, buscan una mejor solución para rescatar gente de entre los escombros (Hoy entrevistamos a un ciudadano común que sí estaba en el área, ayudando). Para hablar de malos, por ejemplo, da la casualidad que algunas empresas han mencionado su “aporte” a la causa en la radio sin dejar de anunciarse: vil publicidad. Mercadotecnia, pues suena claramente a comercial.

SISMO MX (8)Pero lo que sí resulta molesto es que desde el primer día en que estuvimos presentándonos a la ayuda se comenzó a prohibir el absoluto apoyo de la ciudadanía en varios puntos. Tenemos todo el derecho a apoyar y autoridades han franqueado el paso a las zonas de desastre como si lo necesitamos. Lo que requerimos es el dinero que podrían estar donando a la causa y que no están dispuestos a soltar de sus amplios bolsillos. Aún no sé sabe bien si es real que partidos políticos darán el 25% del fondo de sus próximas campañas electorales para restauración y apoyo a los damnificados.

Ciudadanos: ¿no es acaso notorio que podemos prescindir de los gobiernos? ¿No es acasoSISMO MX (5) visible que no son sino un negocio de cuello parado y buenos autos? Considero que hay más prisa por remover escombros y reactivar la economía (la suya, con la que sobreviven ellos), y estos días son para ellos como una temible huelga. Dicho sea de paso: no toleran los capitalistas las huelgas. Si el gobierno se pensó alguna vez para administrar el capital y la soberanía de un país, eso ha quedado en el pasado. Un sismo vino a abrirnos los ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s