LA NEOLENGUA NO SE DIO EN 1984, SINO HOY

Por: José M. Viniegra

1984“En el libro 1984 de George Orwell, la Neolengua es un nuevo lenguaje inventado, una lengua creada para eliminar toda palabra que tuviera un valor que se quisiera eliminar de la sociedad, haciendo así que el valor desapareciera. Además se consigue un aislacionismo de otros países y de sus otras ideas. Esto se hace eliminando las palabras y reduciéndolas a cuantas menos posibles, y eliminando segundos sentidos, lo cual creaba un lenguaje pobre y simple. Por ejemplo desaparece la idea de la palabra libre como libertad política e intelectual, puesto que esta no existe”. (Ricardo Iradier, Rincón del Vago)

Muchos hemos leído la genial obra de George Orwell, 1984. Quien no la ha leído, seguramente la ha visto en filme, acompañada de la frase: El Gran Hermano te Vigila. Pocos, me atrevo a decir, no la han leído; y deberían leerla.1984 (1956)

Ok. Pues cuando su amigo y servidor leyó la novela y vio la película, se sintió conmocionado. Sí; conmocionado al notar la precisión con que Orwell antelaba un futuro no demasiado lejano: de aquellos días míos hará, al día de hoy, como diez años ya. Y es que una de las fantásticas cualidades que los escritores tienen es que pueden entregar un mensaje en forma de metáfora o de un modo no tan directo. Orwell, no me queda duda, pretendía descubrir que en un futuro la manipulación del pensamiento podría llegar a niveles no imaginados, inhumanos y harto manipulados; incluso por debajo de la consciencia colectiva.

1984-1956-05-g_dia odiUno de los mecanismos de manipulación, en la novela, era la neolengua. Como vimos, una desaparición de las palabras o su manipulación para volverlas diferentes de como las conocemos. “Pero, ¿qué tiene esto que ver conmigo?”, dirás. “Eso es simple fantasía, una novela, algo inventado”. Pues sí. Es novela. Es fantasía. Es inventado cada argumento en la novela. Eso hace un escritor y eso hizo George Orwell. No obstante, me temo que una parte no es invento.

“La fama de la novela 1984 del escritor inglés George Orwell es mundial y no cae en el olvido; todo lo contrario. Orwell, quien escribió la novela a finales de los años 40 es considerado por muchas personas como un visionario al relatar algo que de alguna forma está sucediendo poco a poco: el control de las personas hasta puntos extremos, me refiero al control de los pensamientos”. (https://andreapenalver.wordpress.com/tag/neolengua/)1984-John-Hurt

Sabemos que uno de los temas controversiales en nuestros días es la discriminación. Y no sólo existe discriminación hacia unos cuantos. Considero que el sólo hecho de que un desconocido rivalice contigo representa discriminación en sí. Ese alguien te ve como alguien inferior o de menor validez como para darte un trato digno. Preferiría, por tanto, ahondar en el tema de la dignidad o el trato digno, en vez de enfocarme en discursos acerca de discriminación que propiciará nuevas formas de discriminación (por ejemplo: si impulsas demasiado la no discriminación hacia una raza, verás que se dan nuevos casos de discriminación hacia el extremo opuesto).

1984_101140Pero mi preocupación y la ilación que hice de inmediato con “1984” se dio cuando empecé a buscar la definición de –precisamente- la palabra “Discriminación”, pues ésta no apareció completa, como la recordaba.

Cuando era niño, en casa se usaba con frecuencia esa palabra, cuyo contexto y significado se refería al acto natural y bien ponderado de ejercer el Juicio de uno y la Razón de uno sobre la Diferenciación de una cosa contra otra. De esta manera, para saber elegir simples y rojos jitomates de entre otros amarillos o verdes o aguados, debías discriminar unos de otros. ESA es la acepción correcta.hg80-1984

El asunto de la discriminación nos concierne a todos desde la lucha para erradicar el maltrato o trato-no-digno hacia los demás y hacia otros seres vivos; pero me gusta escribir, me gusta mi idioma y me gusta el uso correcto de las palabras; así, pues, no es esta nota sino un acto de afecto y caridad hacia el pobre diccionario (en verdad, diccionarios; ya que en muchos desapareció el significado original de esta palabra) al cual le arrancan palabras al gusto de políticas mediáticas e intereses gremiales. Y no pondré intereses por encima del habla, al menos en mi persona.

neolenguaDiscriminación, en su raíz latina, significa distinguir. Hoy en día, muchos diccionarios se remiten a definir Discriminación como lo siguiente -o algo similar, impreso e internet:

Discriminación: Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc. / La discriminación es todo menosprecio, maltrato, ofensa, exclusión o restricción que se hace a una persona o a un grupo debido a algún rasgo específico: etnia, idioma, apariencia, condición económica, creencias religiosas o políticas, preferencias sexuales, capacidades.5113164_640px

Y no hay más. No existe más definición en la mayoría de los diccionarios a partir de recientes fechas. En pocas palabras, la Neolengua ya es un hecho. Han desaparecido la definición original de Discriminación.

Pero… “Vivimos épocas de confusión en distintos planos y uno de los factores que la impulsan consiste en el uso ambiguo de ciertas palabras clave. Según el diccionario de la Real Academia Española, discriminar significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra”, nos dice Alberto B. L., en el periódico El País.ingsoc

Octavio Paz, según recuerdo, indica en El Arco y la Lira que las palabras no son las importantes, sino la idea que a ellas imprimimos. No lo dice así, exactamente. Y más bien se refiere a la necesidad poética de dar a la palabra más significado que aquel que le damos por costumbre (metaforizar la palabra). En verdad, me es nada grato ver que por un movimiento o por discursos políticos o sociales, o cual fuere, hoy o mañana, las palabras se las pasan por el Arco del…

(En fin: como si no fuera suficiente que “Scriban aci” en las redes sociales. “LOL”, “XD”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s