ENEMIGO DE TODOS: BIEN VALE SUS NOMINACIONES

Por: José M. Viniegra

poster_2La cinta ENEMIGO DE TODOS, cuyo título original es Hell or High Water, misma que ha sido bien llamada Comanchería, obtuvo ya cuatro nominaciones por la Academia de Ciencias Cinematografías en Estados Unidos, como Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Guión Original y para Jeff Briges, la de Mejor Actor de Reparto, se estrena este fin de semana en las salas de Cinépolis.

Comanche es aquel que es Enemigo de Todos. De ahí su otro título. Y aunque parece haber tenido una escena arbitraria en la que un Nativo Oriundo Americano se describe a sí mismo de dicho modo, sólo por darle nombre a la cinta, la realidad es que el resto de la película hace honor de su contenido siguiendo ese mismo precepto.hell-or-high-water-nominada-mejor-pelicula

Tanner (Foster) y Toby Howard (Pine) –hermanos- viven en el estado de Texas y se han propuesto atracar varios de los bancos de la zona más alejada de la ciudad (son poblados de escasas aficiones) en el menor tiempo posible. No son profesionales: uno de ellos es ex convicto y el otro padre divorciado con dos hijos. El objetivo es no perder la granja que el banco reclama, pues es lo único que tienen. Su malicia mayor: pagar al banco con la misma moneda; su perdón: “todo por los hijos”. Los Rangers de Texas -el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza y un Nativo mezcla de Oriundo Americano y Mexicano- están tras ellos y no se darán por vencidos hasta que los atrapen.

hell-or-high-waterAl observar la película, notamos con certeza el por qué de sus nominaciones. Entramos con esa idea en mente y buscamos poner atención en ello de manera específica.

¿Mejor película? Bueno: no creo que sea la mejor del año, pero SÍ, es buena. Es muy buena si tomamos en cuenta la construcción ideática que se genera al revisar el Guión, la Actuación de Jeff Bridges y la Edición. Punto adicional y cuestión personal, la música es excelente.

El Guión cumple perfectamente con el tipo de habla necesaria para dramatizar el tiempo y el lugar en que se desarrolla la trama. El Actor, es un actorazo que, pese a su avanzada edad, logra su papel de manera precisa, convincente e imponente; con un acento perfecto: casi natural en su habla. Y durante toda la historia podemos seguir la trama con una continuidad bien marcada y sin traba alguna. Todo ello, así, la convierte en una de las mejores películas.thumbnail_24412

Dirigida por David Mackenzie (Convicto, Perfect sense), la película está protagonizada por Chris Pine (Star Trek: Más allá, Into the Woods), Ben Foster (Warcraft. El origen, La hora decisiva), Gil Birmingham (House of Cards, El llanero solitario) y Jeff Bridges (Valor de ley, Tron: Legacy).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s