MAGALLANES: El maltrato y la indiferencia también se vive en otras latitudes

Por: Alberto Barajas

cartel-magallanes-copyEste fin de semana se estrena la cinta, MAGALLANES, la cual es dirigida por el peruano Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcazar y Magaly Solier.

El filme está basado en un libro llamado La Pasajera, del escritor Alonso Cueto; y relata la vida de una mujer que a sus catorce años fue tomada como presa por parte del ejercito peruano durante una guerra que sucedió en el poblado de Ayacucho contra los militantes del Partido Comunista del Sendero Luminoso. Celina era su nombre y fue violada por un Coronel, sin embargo en aquella ocasión fue rescatada por un soldado que desobedeció a su superior y la dejó escapar, este soldado se retiró y se puso a trabajar en un taxi. 03-magallanes-magaly-solier-as-celina-malqui-damian-alcazar-as-harvey-magallanes

Al pasar el tiempo y por hazares del maldito destino, el soldado Harvey Magallanes, se encuentra con Celina, obviamente con un poco de más años y hecha toda una mujer. Sin embargo, la vida de Celina no va del todo bien, ya que debe dinero, su trabajo de estilista no le alcanza y además debe de lidiar con la enfermedad mental que sufre su hijo, mientras que Magallanes vive para atender a su Ex-Coronel, quien ahora sufre de Alzhaimer. La vida los vuelve a poner juntos en el camino, con el objetivo de que Magallanes busque una redención a la par de que Celina buscará reconciliar su pasado, que aunque lo niegue, la sigue atormentando.

01-magallanes-damian-alcazar-as-harvey-magallanesLa película tiene un guión que te comienza a atrapar desde los primeros momentos y al paso que avanza la película te haces la idea de que no sólo en México el ejercito ataca a los más vulnerables, sino que en otras latitudes también se vive la indeferencia y la violencia. El manejo dramático de los protagonistas es de lo mejor que puede presumir la película, debido a que la gran actuación que hace Magaly Solier (Celina) es exquisita, ya que logra hacer una radiografía del maltrato que vive la mujer hasta nuestros días. Por otro lado, Alcazar (Magallanes) es un viejo lobo de mar y sabe como encarár cada escena, volviéndola cada vez más intensa.

Por la parte fotográfica le apuestan a una paleta de colores cálidos con contrastes en fríos, estos últimos para denotar momentos de peligro y cuando son escenas nocturnas. Mientras que los cálidos y sepias conforman la mayoría de la películas, esto para dar una sensación de que, apesar de que se vive en la época actual se sigue lidiando con el pasado y eso se mantiene presente en toda la película, para que ya cercano al final optan por colores vivos, esto por dejar ver que será optimista, pero a la vez con incertidumbre. 06-magallanes-damian-alcazar-as-harvey-magallanes-federico-luppi-as-coronel-rivero

El ritmo es muy bueno, ya que no cae la película debido al dinamismo del montaje, además de que es una cinta que cuenta con acción, suspenso y drama, lo que hace que en todo momento el expectador se mantenga atento a lo que va ocurrir. Como dato, la cinta tuvo una presentación dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el año pasado.

Es una gran recomendación para ver en el cine, la película estará proyectándose en Cinemex Reforma, Cinemex CNA, Cinemex Tlanepantla, Cineteca Nacional, Cinemas Tláhuac 2000 y en la Casa del Cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s