CROSSOVER: AEROSOL, CUANDO EL CINE SE DILUYE

Por: Jesús Chavarría ( @jchavarria_cine)

CHAVARRÍA 2Empezar una reflexión sobre una película con una frase como “Es una lastima”, no es agradable y mucho menos cuando se trata de una propuesta mexicana. Sin embargo me parece que en este caso es más que conveniente. Y es que después de ver la que representa la ópera prima de Mauricio de Aguinaco, queda claro que las buenas intenciones pueden ser suficientes para iniciar un proyecto, pero a la hora de concretarlo debe haber mucho, pero mucho más.

Pensado primero como un documental, hasta que el proceso de investigación llevó al director a  toparse con un par de personas, cuya historia lo motivó replantear sus objetivos y terminar adentrándose al campo de la ficción, Aerosol busca conectar el contexto de los barrios marginales y sus implicaciones sociales, con elementos de la cosmogonía prehispánica, a través de la música y expresiones de naturaleza urbana como el grafitti. Si duda el punto de partida es por demás sugerente y la idea de mezclar live-acción con animación, no podría ser mejor.aerosol-386392689-large

En cuanto a la elección de actores sucede lo mismo, Mario Zaragoza, Vanessa Bauche, Marco Pérez, vaya,  experiencia y capacidad hay en estos nombres, además del atractivo que representa el que estos dos últimos, vuelven a actuar juntos luego de protagonizar una de las piezas más representativas del cine mexicano moderno, Amores Perros. Por si esto fuera poco, cuenta con la participación de músicos de la talla de Paco AyalaMolotov-, Dante SpinettaIllya Kuryaki and the Valderramas-, Enrique Rangel Café Tacvba-. Se nota que la producción estaba ahí e hizo su trabajo.

30614_103582579690046_3333016_n-12743Pero todo se viene abajo cuando las reglas planteadas de inicio se transgreden a las primeras de cambio,  cuando las motivaciones son confusas y se abusa de las convenciones, apostando al regodeo visual para rescatar  secuencias y escenas que terminan por debilitar la de por sí vaga estructura general. Demasiados son los apuntes, muy pocos los que alcanzan a tomar forma y mucho menos concretarse,  en un discurso que se pierde sin remedio entre la indecisión. Altas las pretensiones pero inexistente el rigor al desarrollar el relato.aerosol_610

Así pues, al ver y reflexionar sobre Aerosol, uno quisiera poder decir que a pesar de todo, los excesos en los que cae salvan el día, sin embargo no es así, apenas le alcanza para posicionarse como una curiosidad, entretenida por momentos e incluso trepidante, quizás interesante por la plástica, pero artificiosa y fallida. Solo una promesa, que  lástima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s