#Dato: Más de la cuarta parte de los mexicanos ha sido víctimas de la corrupción.

Por: Redacción

corrupcion-1En el último año a 27% de los mexicanos le pidieron un soborno o “mordida” para evitar una multa de tránsito, a 25% para agilizar un trámite y a 23% para restablecerles un servicio público como la luz, el gas o el agua, de acuerdo al Corruptómetro realizado durante el mes de octubre.

Según los resultados de esta encuesta realizada por Opciona en alianza con Votia, a 22% de los mexicanos les pidieron un soborno a cambio de que la policía dejara a un familiar en libertad y a 19% a cambio de que su auto pasara las pruebas de verificación ambiental.

En tanto, 84% de los mexicanos considera que los actos de corrupción de los diputados y senadores nos afectan mucho o algo, 81% percibe lo mismo sobre la corrupción del gobernador de su estado y del Presidente de la República, y 78% cree que los actos de corrupción de sus respectivos alcaldes les afectan en la misma medida.  corrupcion-2

A diferencia de las opiniones que les merece la corrupción de los representantes del gobierno, los mexicanos creen que la corrupción de las autoridades de su colonia, la policía de tránsito y las personas que trabajan en una ventanilla gubernamental es de “impacto medio”, ya que solo 68%, 65% y 64% creen que estos actos afectan su vida cotidiana.

Finalmente, la corrupción de las personas más cercanas es percibida como de “impacto bajo”, ya que los mexicanos consideran que la corrupción de sus compañeros de trabajo, sus amigos y familiares, y sus vecinos tiene poco impacto, con 52%, 49% y 41% de los mismos opinando en ese sentido.

corrupcion-1Es así que 34% de los mexicanos considera que el gobierno es el principal responsable de la corrupción, mientras que 28% cree que lo es la sociedad, y 21% cree que es el gobierno, la sociedad y los empresarios en conjunto.

El 95% de los mexicanos está de acuerdo con la frase “Para reducir la corrupción debemos empezar con nosotros mismos”, mientras que 78% coincide con que “Para reducir la corrupción debemos empezar por el gobierno”; 69% está de acuerdo con que “La corrupción es un problema cultural en México”, y 68% con que “En México la ley está al servicio del mejor postor”.

El Corruptómetro es una encuesta telefónica que se levanta mes con mes con 800 casos a lo largo del país. Esta edición de octubre se abordó la temática de los niveles de afectación de la corrupción, los responsables de combatirla, las principales frases de la corrupción y la ocurrencia de situaciones cotidianas con la corrupción. La primera entrega fue en agosto, sobre los aspirantes a la presidencia y la segunda en septiembre, sobre los partidos políticos, las candidaturas independientes y las instituciones de gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s