Treintona, Soltera y Fantástica: Manual de Supervivencia

Por: José M. Viniegra

treintona_soltera_y_fantasticaAsí es, la película se basa en el libro homónimo. Bárbara Mori es una Treintona fantásticamente soltera… o, ¿solteramente fantástica?

Inés, exitosa escritora de una columna en una revista feminista, es tomada como ejemplo de que antes del matrimonio una mujer es señorita, pero al casarse cambia todo y es una señora. Ella quiere mostrar que no es necesario para tener tal cariz, pues la edad o los éxitos lo pueden dar así.t1

Comienza todo cuando asiste a la boda de la sobrina, Rebeca, y rompe con el  novio de una relación de siete años en el momento en que éste le presenta el anillo del compromiso; entra en confusión porque en sus planes está el irse a vivir de por vida a la playa a escribir un libro.

Al otro día, la cruda y la depresión la absorben; le habla a su amigo y sensei para que le aconseje sobre el camino que debe seguir: casarse o escribir. Él no le puede aconsejar, pues ella, lo ha demostrado, es una excelente mujer estudiada y con carrera y decidió decirle que no a su novio porque “eso no es lo que quiere”.

t3De la experiencia, saca su columna de la semana; la mujer, siendo independiente, trabajando en sus proyectos, puede ser y hacer lo que se le venga en gana y ser buena en ello. Trata, así, de mostrar que, aún si no se casan, ellas pueden ser exitosas, como su columna lo dice. Pero es más bien la visión particular de ella. Las conferencias a las asistentes, donde ella trata de transmitir el mensaje, no es colmada de buenos resultados; encuentran ellas que la soltería no está mal, pero que al final necesitan hallar a alguien que las mantenga. Ella defiende que ésta no es su pretensión, sino el que pueda una mujer, la que sea, tomar una decisión y hacer que las cosas pasen, solamente.

En el inter, ella desea reanudar su vida social como soltera, porque antes tenían salidas como pareja, ella  y las demás. Hacen, así, su noche de antros y se da cuenta de que existe una diferencia marcada en las edades, el lenguaje, la comunicación hasta del celular, etc. Aún con su bello vestido corto y negro, la hace verse a sí misma como a una vieja que la desanima desde adentro.t2

Cumple treinta y tantos. Su padre (Héctor Bonilla) le regala una libreta de páginas blancas para que ella escriba el libro. La meta se le da poco a poco, sin que él “sople” la respuesta. Su mejor amiga, Renata, le procura citas, le regala un perro para su soledad; pero al final muere su padre y ella; tras ese fuerte golpe, se ubica en lo que desea y se marcha a la playa, sí, a escribir su libro. La madre le dice, al fin, que no necesita casarse para ser exitosa. La bendice y ella se marcha.

Buen filme por enfatizar la decisión como elemento importante del éxito; no la edad o el género. Quizá no tan bueno, el que el sector social de toda la historia sea de mujeres que tienen todo a la mano: dinero desde la cuna y casadas luego con hombres de dinero, lo cual la vuelve un tanto insustentable como historia realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s