SANGRE DE MI SANGRE: CUANDO EL MAL ES LA ANTESALA DEL BIEN

Por: José M. Viniegra

mel-gibson-2Puedo tomar dos premisas para hablar de este filme: “El hombre es básicamente bueno” y “Lo que hagas, hazlo bien”. Y es que, ¿cómo se puede ser bueno en un mundo malo? O ¿Qué tan malo se puede ser?

La idea que nos produce pensar en un mexicano en el extranjero nos remite a nosotros, lectores y espectadores citadinos y ciudadanos, a aquél de valor, que lucha cada día por lograr llevar el sustento a casa o que sale del país para aspirar a algunas vacantes que multipliquen nuestro dinero. Pero pocas veces, casi nunca, pensamos en lo grave del asunto con respecto a quien vende la droga allá o quien la distribuye, o quien lava dinero de algún modo u obtiene grandes riquezas para escapar del país si así las circunstancias lo solicitan.mel-gibson-1

Diego Luna es uno de los actores principales de esta historia: una chica se encuentra inmiscuida en un cartel mexicano que opera por debajo del agua en Estados Unidos con la finalidad de lavar dinero mediante la compra de casas en las que esconden estas ganancias. Ella era sólo una chica que huyó de casa y que se esconde en un closet para vivir, antes de que la encontrara su “salvador” y le diera un techo, de manera “gratuita” a cambio acaso de pedirle que sea su novia; pero ésta se ve muy pronto inmiscuida en la búsqueda del dinero que unos inquilinos encontraron en las paredes de las casas que renta el cartel.

mel-gibson-5Cuando ella se niega a disparar a una inocente (aún no comprobado que ella robara aquél dinero), el ahijado del Padrino la amenaza de muerte; sin saber qué hacer, le dispara y lo mata.

Una búsqueda encarnizada se cierne sobre la chica, hija de un ex convicto (Mel Gibson) que tiene libertad provisional y que cuidará de ello con paciencia y dedicación para no volver al encierro. Pero el cartel, un grupo de cuatro sujetos, la encuentra pronto y él tiene que echar mano de su destreza huyendo para salvaguardar a su propia hija.

Entre matones y un sicario dedicado a matar jueces y abogados se lleva a cabo la cruza de fuego contra fuego en el intento de matarlos ahora a ambos, cuando no tienen incluso en quien confiar para darse a la fuga, pues hasta su amigo, un ex militar que admiraba a los nacis, lo traiciona.mel-gibson-4

Cómo podemos decir que se es bueno, como los mejores, en un acto tan perverso como el asesinato. Cómo decir que un ex convicto y su hija son malos, si ella no tuvo padre y acaso éste tiene la culpa de lo que siguió adelante, o cómo decirlo si él la cuida a capa y espada y le salva la vida cuando descubren que el “novio” no estaba muerto y desea venganza por encima de todo.

Se estrena muy próximamente en las salas del cine: Sangre de mi Sangre y es recomendable por el aspecto del realismo que le imprime el director a la cinta. Sin embargo, he de mencionar que en tres ocasiones, este preciso y acertado diálogo entre los personajes, es racismo puro hacia México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s