LAS VACACIONES Y SUS EFECTOS

Por: Redacción

fatiga-laboral-684x384Las vacaciones son algo que muchos que todos deseamos tener, es un pequeño periodo en la vida de un empleado donde se dedican a un esparcimiento que por lo general lo usan para salir de viaje a una playa o simplemente para estar en casa. El punto es que durante las vacaciones se dedican a descansar y liberarse del estrés y presión del trabajo.

Un año entero de acumulación de trabajo y estrés merma mucho nuestra salud, tanto física como psicológica, por lo que es muy importante poder desconectar de todo eso y dejar que nuestro organismo se recupere de todo ello. Esto es algo sobradamente conocido y no hay que ser un experto para saberlo, pero lo que hasta ahora era un misterio, incluso para los propios científicos, es el mecanismo que lleva a esta recuperación.vacaciones-2

Para ello, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha desarrollado un estudio, publicado en Translational Psychiatry, en el que se ponen de manifiesto los procesos corporales afectados por el descanso vacacional y la meditación. Estos investigadores reclutaron a 94 mujeres sanas con edades de entre 30 a 60 años de edad, estas mujeres fueron enviadas a un centro turísticos durante seis días.

Luego se dividieron en primer lugar en dos grupos, según si practicaban meditación de forma regular o si, por el contrario, no solían hacerlo y, después, el grupo de no meditadoras se separó también entre unas cuantas a las que se aconsejó meditar durante su retiro y otras tantas que pudieron hacer lo que quisieran mientras tanto. Las meditadoras, como ya estaban acostumbradas, pudieron seguir con su rutina de meditación de una forma normal, por lo que los grupos quedaban como no meditadoras con meditación, no meditadoras sin meditación y meditadoras.

vacaciones-1Por otro lado, se les tomaron muestras de sangre, tanto antes como después del retiro, y se les hizo una encuesta sobre su estado de ánimo justo antes de las vacaciones y después, una pasado un mes y otra pasados diez meses.

Al terminó del experimento, los resultados arrojaron lo siguiente:

  • Bajaron los niveles de estrés
  • Mejorarmiento en el sistema inmune
  • Las que habían practicado meditación mostraron también una buena expresión de los marcadores genéticos asociados al envejecimiento saludable.vacaciones-1
  • Mejoró el estado de anímico incluzo diez meses después de las vacaciones, por lo que el efecto es duradero.

Así que las vacaciones son muy necesarias para liberar el estrés, eso es por todos conocido. Pero si a esas vacaciones le agregas un poco de meditación, mejorarás tu salud y tu estado de ánimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s