The Open: El objetivo no es ganar sino sobrevivir…

Por: Alberto Barajas

the_open-309754704-largeUna guerra y un campeonato de tennis, son dos cosas que son dispares pero que en el filme The Open toman sentido.

El Festival MACABRO proyectó en la Cineteca Nacional este filme como parte de su sección “Macabro Fantástico”, donde por medio de pequeñas pinceladas de terror buscan generar en el público alguna impresión. Este fue el caso de esta película que es una co-producción entre Reino Unido y Francia.560326346_1280x720

La cinta gira entorno a André, que está entrenando a Stephanie para el Abierto de Roland Garros. A toda costa buscan entrenar a diario, sin pelotas, sin canchas y con raquetas viejas.

En el camino y en medio de una guerra mundial se encuentran a Ralph, un experimentado tenista frances que huyó de su país, el cual quedó destruido por el conflicto bélico entre varios países. André obligará a que juegue y practique con Stephanie, aunque no se cuente con pelotas ni con cancha, pero si con una gran creatividad e inventiva para librar los juegos de tennis más increíbles que se hayan jugado, haciendo que el expectador vea a estos deportistas como unos verdaderos héroes de guerra.

08bislgA lo largo de la película, iremos conociendo la psique y el pasado de estos tres protagonistas que los unirá un sólo objetivo: buscar escapar de la realidad e intentar sobrevivir ante la guerra, que está latente en todo momento.

El filme es dirigido por Marc Lahore, quien con esta película ya se ha presentado en Festivales como el Fantasporto de Portugal y el Fantaspoa de Brasil.

La película es minimalista, ya que con pocos recursos de producción y excelentes actuaciones, lograron transformar un guión en una película poderosa y con cargas emocionales muy fuertes, ya que te plantea la posibilidad de estar en medio de una guerra y quizás tu único escaparate pudiera ser un juego recreativo o algún deporte. Y ello se logra ver en noticias del medio oriente donde la niñez vapuleada por la guerra, busca tener un poco de sonrisas en medio de un caos.sons_seuls1

La cinta, al ser desarrollada en ambientes exteriores, buscaron fotografear ambientes desolados y fríos, pero entre juegos y juegos hacen constraste con paisajes cálidos como las playas. La fotografía es increíble y al buscar una paleta de colores en tonalidades frías, imprimen en pantalla una energía de desolación y tristeza, ya que los personajes todo el tiempo viven ensimismados, sin saber si despertarán o no.

14475-CEs una producción pequeña y con pocos efectos especiales, pero que son bien empleados y para la escena cumbre, se logra desatar toda la ira de la guerra y en medio un partido de tennis decisivo. Un filme sorprendente de principio a fin que logra contagiar al expectador de una insertidumbre y desesperación por desconocer lo qué les pasará a los protagonistas, además que desde las primeras secuencias se comienza a crear empatía con los personajes.

La película se volverá a proyectar en el Cinematográfo de El Chopo el 27 de agosto a las 5pm, será una gran opción para disfrutar en el Festival Macabro.

Anuncios

Una respuesta a “The Open: El objetivo no es ganar sino sobrevivir…

  1. Pingback: Un an plus tard -petit bilan… | The Open : le blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s