PIL ABARROTA EL PLAZA CONDESA EN UNA NOCHE LLENA DE NOSTALGIA Y MUCHO PUNK

Por: Gabriela Pérez/Fotografías: Daniel Galindo

PIL (1)La única vez que Public Image Ltd (PiL) había visitado México fue el 7 de febrero de 1992 en la ciudad fronteriza de Tijuana, tocaron en el legendario Iguanas (si, el mismo lugar donde Nirvana y otros grupos mundialmente famosos llegaron a presentarse en los años 80 y 90).

Ahora regresaron al país para actuar en la Ciudad de México, concierto que representa un hecho histórico para los seguidores del punk y postpunk. Durante meses varios punks habían convocado a un “portazo“ debido al costo del boleto, que les parecía muy elevado, afortunadamente ayer durante el show no sucedió nada.

Algunas personas desde las 4 de la tarde estaban formadas con tal de estar en primera fila durante el concierto. Llegaron fans procedentes de otras partes de la república como Monterrey, Guadalajara y Querétaro. El Plaza poco a poco se fue llenando y ya para las 8 de la noche el recinto se encontraba a reventar.PIL (3)

Mientras los fans esperaban a que el concierto diera inicio, platicaban sobre lo increíble que era poder ver a PiL en México o lo que significaba John Lydon para ellos, cosas como “¿Cuándo te ibas a imaginar ver a un Sex Pistol aquí?”. Muchos se preguntaban si Lydon decidiría interpretar una canción de Sex Pistols, banda que lo lanzó al estrellato.

De último momento los organizadores del evento decidieron meter a un DJ que pasó sin pena ni gloria y todo el tiempo estuvo recibiendo rechiflas por parte del público.

Pasaban los minutos y la gente se encontraba ansiosa de ver a PiL en el escenario y con la puntualidad que tanto caracteriza a los ingleses, estos aparecieron a las 9 de la noche. La euforia llegó a su punto máximo cuando salió el vocalista, John Lydon, quien sorprendió por lo blanca que es su piel, su baja estatura, su peculiar vestimenta (ropa que le quedaba varias tallas más grande) y el marcado acento británico que desprende al hablar.

La canción elegida para abrir fue Albatross y le siguió Double Trouble, los asistentes comenzaron a saltar, cantar y gritar ambos temas.

Lydon bailaba y se movía de manera graciosa, al fin y al cabo su actitud rebelde e irreverente son parte de ese personaje que ha realizado desde 1975. Cabe destacar que daba la impresión de estar encantado con toda la multitud que estaba feliz de verlo en suelo mexicano.

PIL (2)Temas como This Is Not a Love Song, Death Disco y I’m Not Satisfied fueron coreados y disfrutados. Mientras tanto Lydon se disculpaba por no hablar bien el español, a muchos les causó una sonrisa cuando intentó decir “Muchas gracias” pero no pudo pronunciar bien la frase. Siempre se mostró muy atento con el público, a tal grado que llegó a preguntar “¿Les gusta lo que están viendo?” y al presentar a los demás integrantes de la agrupación, mencionó que estuvo algunos años peleado con el punk y cuando llegó su turno dijo “Yo me llamo Johnny pero pueden decirme Juan”, esto causó risa entre los espectadores y provocó que muchos asistentes le gritaran “¡Rotten!…¡Rotten!…¡Rotten!” (en referencia a Johnny Rotten, seudónimo que usó cuando cantaba con Sex Pistols).

Durante diversas ocasiones el vocalista escupió el agua natural que bebía y puso de pretexto que el sabor provocó que lo hiciera. Escupir era una acción tan común de los cantantes punks de Londres en 1977, en fin un punk no dejará de ser punk aunque Lydon lo reniegue.

Tocó el turno de las piezas más conocidas de los británicos, Religion y Rise, esta última fue la más coreada de la noche y con la que más emoción ejecutaron, al terminar Rise los músicos desaparecieron, la multitud no conforme comenzó a gritar “¡PIL!…¡PIL!…¡PIL!” y a los pocos minutos regresaron para tocar Public Image y Open Up.

PiL deleitó a su público durante dos horas, el sonido que desprendieron en ese tiempo sonó impecable y sin falla alguna, hasta podría catalogarse como perfecto. Sin duda alguna este show pasará a la historia dentro de los conciertos de rock hechos en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s