“12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL AÑO DE LA ELECCIÓN”: Violencia en tiempos electorales norteamericanos

Por: Alberto Barajas

12-horas-para-sobrevivir-psoter-1El próximo 19 de agosto se estrenará en salas de cine la cinta 12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL AÑO DE LA ELECCIÓN, con la cual el cineasta James DeMonaco pone un standar muy alto en el cine ultraviolento y de acción.

La trama gira entorno la senadora Roan, quien está en plena contienda electoral contra un candidato que se encuentra a favor de que exista la purga, la cual consiste en que una vez al año durante 12 horas cualquier tipo de violencia está permitda con el objetivo de saciar los sentimientos negativos de las personas. Roan por su parte está contra esa iniciativa y pretende abolirla a toda costa. El encargado de mantener a la gobernadora a salvo es el sargento Leo Barnes, quien coloca a la postulante en una casa con el equipo de seguridad más avanzado, pero uno de los guardias los traiciona y la senadora se vuelve uno de los objetivos de la purga, ahora deberán buscar un lugar para escapar de las amenazas y peligros que se enfrentan en la ola de violencia.p3gallery2-573de262eac59-1

Una vez más nos vuelven a recetar una cinta ultraviolenta y llena de símbolos americanos, los cuales están a flor de piel en estas campañas electorales que actualmente vive los Estados Unidos y si a ello se le suma la ola de violencia y los constantes ataques masivos, hace pensar que este tipo de películas son muy inspirativas para personas suceptibles a la violencia. Sin embargo, algo que hace saltar a la vista es el hecho de un personaje latino en particular, quien resulta ser mexicano y con su dialogo de “En Juárez hay purga todos los días”, deja ver a los americanos como unas personas descentes.

Lincoln-Memorial-in-The-Purge-Election-YearLa dirección de actores, así como las situaciones planteadas en la película están bien realizadas, ya que desde los primeros minutos de la película podemos determinar ambos bandos, por una parte los personajes que están a favor de purgar y establecer una anarquía total en Estados Unidos, y por el otro aquellos que creen que la iniciativa es un atentado a la humanidad y que no debería de existir la violencia, pero que a la mínima amenaza buscan defenderse y responden con el mismo grado violento.

Bajo el lema de “Purgar y Purificar”, hacen que esta tercera entrega de la saga sea una de las cintas más violentas en estos últimos tiempos. Y es así, por el simple hecho de que pudiera transformarse en una descabellada realidad, ya que el mundo es cada vez más insencible e inhumano.Victims-in-The-Purge-Election-Year

La película llega en un momento crucial para Estados Unidos, donde al igual que en la ficción, en la realidad un hombre y una mujer contienden por la presidencia, mientras que uno alardea de su odio a las minorías y desearía que no existieran, y el otro busca ser incluyente, además de proteger a los desprotegidos.

Altamente recomendable y que si no has visto las películas anteriores, podrás entender perfectamente el contexto. Pero si ya has seguido las dos cintas previas, esta rebasará tus expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s