Día internacional de los pueblos indígenas

Por: Erick sànchez V.

pueblos_indigenas_900-650x0Las Naciones Unidas establece en unos 370 los millones de personas que forman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo.

El 9 de Agosto fue el día establecido por la ONU para celebrar a los pueblos indígenas en el mundo, los cuales son las raíces de nuestra identidad, en este año la celebración está dedicada al derecho a la educación de las comunidades indígenas, que como muchas otras cosas y servicios, más escasean en estas.

El propósito de “festejar”, si es que así se el puede llamar, es el que se les reconozca y respeten sus derechos como a toda la sociedad y se les trate dignamente como representantes sus comunidades.20070630223310-derechos-ezln

 México cuenta actualmente con 68 pueblos indígenas, esto representa cerca de 11 millones 132 mil 562 habitantes. La comunidad originaria con más integrantes es la maya con 1.5 millones de personas y la menor es la ayapaneca con sólo 57.

Tal vez no podemos celebrar que se respeten sus derechos y que no son tomados en cuenta, pero lo que si podemos celebrar es que tenemos en nuestro país a estas comunidades representantes de nuestra cultura ancestral, que es respetada y conocida mundialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s