AVENIDA CLOVERFIELD 10: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Por: Saúl Arellano Montoro

AVENIDA CLOVERFIELD 10 (6)La primera CLOVERFIELD fue una muy inteligente película que además de contar con toda la esencia de JJ Abrams en la narrativa, tuvo a bien mostrarnos al monstruo a poco más de la mitad hacia el final para mantenernos en el suspenso de no saber que era lo que atacaba NY.

Naturalmente no pretendía profundizar en el tema ni tampoco crear personajes complejos; era 100% entretenimiento a la usanza de su maestro y ahora amigo Steven Spielberg. Y lo logró pese a que a gran parte del público lo decepcionó pero eso ya es entrar en los terrenos del gusto personal y cono regla, jamás me meto en esos menesteres personales.AVENIDA CLOVERFIELD 10 (5)

Ahora con esta otra película que lleva el título CLOVEFIELD AVENUE 10 (y que no es continuación de la primera) el espíritu Abrams, que es el productor, se mantiene bajo la premisa de hacer películas donde sucedan cosas extrañas con extraterrestres  tendrán por título – o más bien como prefijo – el nombre de CLOVERFIELD.

Aclarado esto, entremos en materia.

¿Y AHORA DE QUE ESTAMOS HUYENDO?

AVENIDA CLOVERFIELD 10 (4)No importa si no viste la primera parte porque, como dije antes, no es una continuación.

Nuevamente lo que importa de esta película es mantenernos en suspenso con la premisa de que los monstruos no siempre están fuera de las paredes que nos rodean. El director Dan Trachtenberg, al igual que JJ Abrams, evita mostrarnos que es lo que ocurre fuera de las paredes del bunker donde tiene encerrados a sus tres personajes principales en un juego de dudas, teorías y miedos que mantienen al espectador siempre atento a la pantalla tratando de adivinar que es lo que va a ocurrir en la historia.AVENIDA CLOVERFIELD 10 (3)

Casi tres cuartas partes de la película es un suspenso hitchcokiano de altas y bajas  en las que jamás afecta el ritmo porque mantiene el interés constantemente  gracias a la actuación maravillosa de John Goodman como el dueño del refugio y auto proclamado salvavidas de los personajes interpretados por Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. La última parte de es, al igual de su predecesora, de un ritmo veloz en el que conocemos los motivos del nombre Cloverfield (de hecho, hasta el final se explica el por qué del título de la película) y una probable puerta abierta a una continuación.

De llamar la atención que no se haya recurrido a la filmación de cámara en mano lo que se agradece dado los motivos y argumento de esta historia donde es más fuerte la imagen gracias a los travellings cortos y paneos sencillos para cubrir el interior del refugio donde están sobreviviendo los tres personajes. De hecho, debido a esto último es que la atmósfera es más abrumadora y de suspenso evidente.

AVENIDA CLOVERFIELD 10 (2)EN RESUMEN

AVENIDA CLOVERFIELD 10 es una película que se defiende por sus propios recursos sin necesidad de emparentarla con su predecesora. Una muy interesante opción comercial de cine de suspenso que entretiene al espectador permitiendole tener una empatía inmediata con los protagonistas de la película; especialmente con Michelle, interpretada por Mary Elizabeth Winstead que todo parece indicar que le irán dando más papeles donde pueda interpretar a mujeres rudas y de muchos recursos.

La narrativa es adecuada, el ritmo muy cuidado, las actuaciones ideales para la historia y el final, con su muy agradecible “vuelta de tuerca” hacen de esta película una muy buena opción para verla en pantalla IMAX.

E insisto, solo por ver a John Goodman ya vale la pena cada peso pagado en el costo de la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s