Complot Soviet: Siempre habrá punk, mientras exista la explotación y la diferencia social

Por Gabriela Pérez

Complot Soviet es un grupo de punk formado en España y está compuesto por León (voz), Polako (guitarra), Roja (bajo) y Askorrian (batería), sus canciones se caracterizan por el gran contenido político que poseen. El Alebrije tuvo la oportunidad de entrevistar al vocalista, quien nos platicó acerca de ellos.

12308500_142485502782687_4811686687876470675_n

Cómo surgió Complot Soviet?

“Hola! El grupo surgió por las ganas de hacer algo en contra de este sistema capitalista tan injusto, porque nos gusta la música y por la ausencia de un partido realmente revolucionario donde podamos converger nuestro odio a la injusticia social que sufrimos diariamente, para poder derrotar esta dictadura de mercados. Nos juntamos dos obreros de diferentes países, Polonia y Argentina, que habíamos emigrado al Estado español para poder subsistir, y aunque veníamos de diferentes vertientes musicales, él del metal y yo del punk, teníamos claro nuestra conciencia de clase y que queríamos formar un grupo, pero hasta que no se unió nuestra bajista, la Roja, (española) no empezamos con Complot Soviet. Por aquel entonces no veíamos grupos realmente comprometidos con la injusticia social, grupos que tengan, letras no solo contestatarias, sino grupos abiertamente revolucionarios.“

Me llama la atención que la banda está conformada por integrantes de otras nacionalidades, además de la española. Cómo es que convergen distintas culturas en un proyecto de punk?

“Si, como te he dicho en el punto anterior es por la unión de clase, la conciencia de clase (obrera) lo que nos unió, por encima de las nacionalidades e incluso por encima de nuestros gustos musicales, actualmente somos un polaco, un argentino, un vasco y una española.“

10603792_504008696467660_8523802236262149618_n

En los últimos años los grupos de punk ya no se encuentran tan enrollados en la política como en los años 80. En cambio ustedes están muy comprometidos con ella, a qué se debe esto?

“Se debe a los vaivenes de la economía capitalista en crisis, y la música es un reflejo de la sociedad en todas las épocas, en la época de desocupación, represión y hambre de Inglaterra surgió el punk, la crisis económica de los de los 80 en Inglaterra, reflejo de la música americana simple y rabiosa de MC5, Stooges y Ramones, pero con un pequeño cambio que hacia que deje de ser rock rabioso y la convierta en punk, las letras políticas!!. El contexto de lucha de clases arrastro a la juventud a convertir esa música rabiosa en algo más, una herramienta de lucha!!.

Así también en épocas de leve prosperidad para las clases medias como los mediados de los 80 también (reflejo de la sociedad) trajo grupos vacíos y huecos en cuanto a mensaje y musicalmente como el postpunk, el pop, el tecno, etc. de esa época, reflejo de que Inglaterra y el mundo estaban en una época de pequeño auge capitalista donde la clase obrera ganaba un poco más de dinero, momentáneamente (hablando históricamente). Entonces las preocupaciones sociales quedaron atrás. Pero el capitalismo es el pez que se muerde la cola, siempre esta en crisis cíclica, y cada vez más profunda, hasta que nosotros los obreros podamos tomar el control de la sociedad y patearles el culo a estos parásitos.

Ayer fue Inglaterra (entre otros) , hoy es China, Tailandia, el sudeste asiático y Latinoamérica (entre otros) donde el punk vuelve con mas fuerza y virulencia que nunca, ( países con nuevos esclavos asalariados) porque siempre hay crisis y siempre habrá punk, mientras exista la explotación y la diferencia social, la diferencia abismal entre ricos y pobres. Nosotros venimos de países pobres donde no pudieron comernos la cabeza con tele basura, patriotismo, religión y consumismo, intentamos leer y avanzar políticamente para no convertirnos en borregos, obreros de derechas sin quererlo, porque como dice el dicho “ la ignorancia es contrarrevolucionaria“. Por eso, para nosotros hacer música vacía o cantarle a la cerveza, al amor, al viento o las drogas no forma parte de nuestro pensamiento ni lo hará mientras exista el sistema capitalista. “

12417591_504008793134317_7927306221351854487_n

Qué buscan transmitir con sus canciones?

“Buscamos concienciar a la clase obrera de la necesidad de luchar, de no rendirse, de organizarse y de explicarles que la verdad no es lo que sale en la prensa y la televisión, manipuladas por ricos que defienden sus intereses por encima del de los trabajadores, con mentiras por ejemplo como lo de Ucrania, medio oriente, los supuestos terroristas y separatistas ( que nadie ve ni conoce a ciencia cierta, como Bin Laden por ejemplo). Salvo por lo que dicen los medios de comunicación, ocultando otras verdades como el golpe de estado fascista de Ucrania apoyado por la Unión Europea y EEUU, el negocio de armas en medio oriente por parte de EEUU y Europa vendiéndole armas al ISIS !! , y esos “terroristas” del planeta contra los que tanto luchan mientras que les venden armas, pero parece que la gente no lo ve, o que se le olvida con tantas mentiras, se les olvida los muertos por parte del verdadero terrorismo: Estado burgués, como los muertos en las manifestaciones, los 43 de Iguala, los obreros palestinos, los presos políticos, el negocio de armas, drogas y prostitución amparado por los diferentes gobiernos títeres de la burguesía, mientras que los trabajadores borregos, coleccionan zapatillas y se pelean por comprar el ultimo smartphone.

Nuestra idea es esa, desenmascarar el capital y concienciar de la necesidad de clase, de luchar!.“

Apoyan alguna causa social?

“Si apoyamos todo lo que nuestro pequeño grupo autofinanciado nos permite, damos todos los conciertos solidarios que podemos, normalmente por presos políticos, para apoyar a obreros en huelga (como el recopilatorio de músicos internacional, para juntar dinero para el fondo de huelga de los trabajadores de Terrabusi en Argentina), para pagar abogados de nuestros hermanos de clase acusados injustamente, para multas del Estado burgués contra diferentes colectivos y organizaciones, para ayudar a CSO (Centros Sociales Ocupados). Pero no damos dinero para ningún partido político u organización especifica. “

12417846_504008719800991_7812465808026860422_n

Cómo es ser punk en España actualmente?

“Nosotros no nos consideramos punks ni skinhead, ni nada, solo de la clase obrera, trabajadores, mas aya de nuestro aspecto y nuestra música. Creo que ser o considerarse punk o skinhead en el Estado español y en el resto del mundo es crear divisiones dentro del movimiento obrero.

Para nosotros solo existen explotadores y explotados, nosotros tenemos claro que no somos los primeros y que luchamos contra ellos. Podemos hacer música punk, hardcore o punkcore, pero “no somos nada” como dice una canción.“

Complot Soviet tiene una década de existencia, se dice fácil. Pero qué ha sido lo mejor y lo más difícil que han vivido en estos años?

“Si se dice fácil, jajaja, es duro y complicado ir a contracorriente siempre, en un país con un movimiento anarquista tan fuerte, con un nombre como el nuestro tocar en okupas y centros sociales siempre es una lucha, discusiones y avanzar más lentamente que los demás grupos anarquistas que entran con las puertas abiertas, incluso en comparación con grupos estalinistas bien arropados por la izquierda, mientras que nosotros que denunciamos a la burocracia vemos como se nos cierran puertas por decir la verdad, nuestra orientación es claramente en contra de la burguesía, pero dentro de la lucha, criticamos la deformación revisionista del trotskismo y la burocracia del estalinismo en la izquierda. Pero lo mejor es la satisfacción se saber que estamos haciendo lo correcto, el agradecimiento de la gente por la que damos conciertos políticos, la gente que se acerca a nuestros conciertos y se lo pasan bien gritando y bailando consignas tan serias como las que gritamos en nuestras canciones.

Hace poco dimos un concierto benéfico por el preso político Alfon y cuando después del concierto se acerco su madre para saludarnos y agradecernos por tocar y por el tema que hicimos para Alfon y los presos políticos, se nos pusieron los pelos de punta!. Nos hizo sentir que vamos por el camino correcto luchando codo a codo con nuestra clase, y no existe dinero que pueda comprar eso. Ese día nos dijeron que había grupos de “punk” que iban a tocar y no lo hicieron porque iban a dar un concierto al poco tiempo donde cobrarían entrada y si daban este concierto benéfico no sacarían mucho dinero en “su “ concierto, no se quienes eran, pero esa clase de “punk” se pierde lo bueno de hacer música de clase!!.

Lo peor que pasamos estos años; la deserción de nuestro batería, la falta de tiempo, dinero para grabar y hacer más actividades políticas, pero es insignificante en comparación con la satisfacción de seguir en la lucha. “

10150681_869065653123004_1850982443766014378_n

En el 2014 Acidez visitó la Península Ibérica y ustedes compartieron escenario con ellos. Cómo fue esta experiencia?

“Fue una experiencia muy satisfactoria para nosotros, estuvimos 3 días de gira por el Estado español compartiendo escenario, vivencias y conociendo a este grupo, sabemos que es un grupo muy controvertido en México, que se los acusan de niños de papá, que si son ricos, que si son narcos, que si son niños pijos ( fresas como dicen en México) etc., pero creo que es la envidia, son personas honestas y no se si tiene dinero su familia o si pasan hambre, lo que si se es que tocan para la clase obrera, que son contestatarios, antisistemas, antirreligiosos, antibélicos, y si vienen de familia de dinero o no, no nos importa, Carl Marx era hijo de un burgués, pero la gente lo juzgo y juzga por sus actos, por como llevo su vida luchando contra el capital y no por su ascendencia.

Muchos niños de papá hacen pop con las guitarras que les regalan, a ellos no creo que se las regalaran, pero si se que ellos no hacen música vacía como de la que hablamos antes. Espero que el éxito ascendente que tienen y que se merecen, no les haga olvidar sus orígenes anticapitalistas y que sigan siendo las mismas grandes personas que conocimos y con las que tocamos!!! Viva Acidez!!! Un saludo para todos ellos!!.“

Les gustaría presentarse en México algún día?

“Nos encantaría poder tocar en México, México huele a revolución! Queremos tocar por los 43 de Iguala, por los desaparecidos de Juárez y por todas las luchas sociales del pueblo mexicano insurrecto!.“

12654142_10156450382780627_7143067267566297927_n

Finalmente, qué planes futuros tienen?

“Nuestros planes futuros actuales es presentar el reciente álbum que sacamos “PROPAGANDA” por todo el Estado español al menos, ( que podes pedir por correo electrónico a complotsoviet@hotmail.com , comprarlo a Bam Bam Records en México o descargarlo gratuitamente de https://complotsoviet.bandcamp.com ) y seguir nuestra propaganda marxista para fomentar la lectura, la agitación y la organización obrera para poder, como clase social, plantearle cara a la burguesía. Muchas gracias por la entrevista, saludos revolucionarios!, León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .