EL MOMENTO UNIVERSAL DE SPIELBERG

Por: Saúl Arellano Montoro

steven-spielberg-6Negarlo sería absurdo.

Steven Spielberg – nos guste o no – es un referente en el cine contemporáneo desde que marcó parámetros luego del estreno de su fenomenal película JAWS en 1975. A partir de ese filme, Hollywood establecería el cine “de verano” que no es otra cosa que películas hechas para ser estrenadas en temporada de vacaciones con la idea de generar miles de millones de dólares. Esto, antes de esa fecha, solo ocurría en la temporada de Navidad o fin de año que era cuando llegaban a estrenarse películas con grandes ingresos en taquilla.

Spielberg atrajo las miradas de millones de cinéfilos alrededor del mundo a partir de ese momento aun cuando ya tenía varios programas de TV dirigidos en las series como GALERÍA NOCTURNA, COLUMBO y por supuesto la película DUEL. Esta experiencia en la pantalla chica le permitió encontrar financiamiento por parte del estudio que le abrió las puertas – Universal Pictures – para filmar su primera película para cine: SUGARLAND EXPRESS o “Loca Persecución” como malamente se le conoció en México.spie (2)

Luego de JAWS seguiría una serie de películas que irían fortaleciendo el estilo “Spielberg” de hacer cine… Y por supuesto a ganarse una legión de detractores que despreciaban su narrativa de melodrama y personajes llenos de lugares comunes.

Para 1993 logra otro parámetro en el cine gracias a ILM y la película JURASSIC PARK, esta vez en el área de efectos especiales. A partir de se momento muchos directores del cine de entretenimiento descubren la era digital y la aplican hasta el cansancio. Una vez más, Spielberg demuestra ser un visionario en cuanto a la forma de contar historias entretenidas donde la imaginación adquiere una gran herramienta: La Computer Generated Image o CGI para términos prácticos.

spie (1)Steven Spielberg filmó en todas las grandes distribuidoras manteniendo siempre el mismo canon de realización: Historias entrañables que mezclan la acción controlada con drama humano para lograr un cine entretenido y por supuesto 100% comercial. Jamás a negado eso.

Pero el tema de este texto se trata de presentar una colección editada por la compañía donde tuvo sus primeros éxitos; la que Spielberg considera “su casa” y que siempre regresa ahí para llevar a la gran pantalla una historia asombrosa más: Universal Pictures.

8 GRANDES HISTORIAS EN UNA GRAN CAJA

La caja no pretende tener ni toda la filmografía del director ni tampoco lo que se podría considerar “lo mejor” sino simplemente agrupar en una sola presentación lo más representativo de Spielberg desde sus inicios en Universal Pictures. Y no solo eso, sino que también son 8 películas que confirman lo dicho por su productora de toda la vida Kathleen Kennedy (actual CEO de Lucasfilm): “Sus películas tienen por tema el que le ocurran cosas extraordinarias a la gente común”.

Es así que la caja tiene solo 8 películas que van desde la primera que hizo llamada DUEL de 1972 hasta THE LOST WORLD: JURASSIC PARK de 1997. Un arco bastante interesante que satisface a la mayoría de los seguidores del director pero también nos hace preguntarnos ¿Por qué no está SCHINDLER´S LIST realizada en Universal Pictures? Yo no se la respuesta pero gustoso la hubiera cambiado por ALWAYS que me resulta la más floja de las 8 películas de la caja.

¿Que tal que hablamos de las películas que si viene en lugar de las que no?duel_xlg

DUEL (Duelo a Muerte) 1971

Protagonizada por Dennis Weaver (de la serie setentera McCloud) que fue hecha para la televisión de los EEUU y que marca el inicio fílmico de largometrajes para Spielberg. Una historia totalmente hitchcockiana escrita por el Maestro Richard Matheson en la que un agente viajero es acosado por un camionero al que nunca le vemos la cara; solo la aterradora imagen en el retrovisor de la parrilla de su desgastado pero potente camión 1955 Peterbilt 281 es lo que lo atormenta durante la más de hora y media que dura la tenebrosa persecución. La película viene con un sonido mejorado DTS-HD en inglés y un 5.1 DTS Surround en español. Incluye como extras: Una conversación con el Director Steven Spielberg, dos documentales de Steven Spielberg y la Pantalla chica y Richard Matheson: Escribiendo Duel. Además de una galería fotográfica y de carteles así como el trailer original.

THE SUGARLAND EXPRESS (Loca Evasión) 1974

Una joven madre y su marido fugado de la prisión van a Sugarland, Texas, a recuperar a su bebe que está dado en adopción. Utilizando la formula de la persecución de autos y una edición veloz que da a la película un ritmo frenético, Spielberg entra en la moda de películas de los años 70 en que toda la fuerza policial del Statu Quo va tras dos transgresores que pretender romper el orden establecido aún cuando sus razones sean justificadas: El derecho natural de mantener a la familia unida. De extras solo tiene el avance original de cine y el audio es DTS-HD en inglés y 2.0 en español.

steven-spielberg-jawsJAWS (Tiburón) 1975

Utilizando la funcional formula del individuo que se enfrenta a un grupo de representantes del estado para advertirles que hay un mal que afecta el todo (en este caso a la comunidad de Amityville) siendo de inmediato minimizado e ignorado hasta que el problema advertido crece de tal forma que se les va de las manos. Sobre la importancia y presencia de JAWS en la cinematografía mundial se ha dicho todo y lo único que queda por mencionar es que hay que volver a ella siempre que se quiera renovar la fe en el cine. Los extras son los mismos de la edición de 40 aniversario que salió a principios de año en Bluray al igual que el sonido 7.1 en ingés y 5.1 en español.

1941 (1941) 1979spie (5)

La primera película comercial de Spielberg donde muestra su pasión por la gran guerra. En este caso bajo la premisa escrita por Robert Zemeckis de ¿Que pasaría si llegase a las costas de los EEUU un submarino lleno de soldados del eje? Una comedia desenfrenada donde sobresalen los personajes interpretados por John Belushi, Dan Aykroyd, Robert Stack y Christopher Lee. El no haberle ido tan bien en taquilla (luego de JAWS y CLOSE ENCOUNTERS) convirtió la película como un gusto personal del director sobre el de los demás y que, curiosamente, tuvo 3 nominaciones a un Oscar por sonido, cinefotografía y efectos visuales. Como extras trae un documental de detrás de cámaras, escenas eliminadas, fotos de la producción y el trailer original. El sonido en inglés es DTS 5.1 Surround y en español Dolby 2.0

spie (4)E.T. (El Extraterrestre) 1982

Los años 80 representan una veta de oro en la filmografía de Spielberg. Ya había empezado la década de forma espectacular con la primera de INDIANA JONES pero nada se parecería al tremendo éxito del director y de Universal Pictures ET. En ella descubrimos sin mucho esfuerzo todos los elementos que harían de Spielberg un sello inconfundible, o bien, lo que se conoce como “Cine de Autor” aunque los puristas se revuelquen al meterlo en este parámetro. Al igual que con JAWS no hay mucho más que decir. Los extras son los mismos de la edición de 30 aniversario en Bluray. Sonido DTS-HD 7.1 en inglés y DTS Surround 5.1 en español.

ALWAYS (Siempre) 1989

Basada en la película de 1943 A GUY NAMED JOE, esta es la película romántica en la carrera del director en donde resulta un poco extraño ver una narrativa poco acostumbrada de Spielberg y donde sobresalen las actuaciones de Richard Dreyfuss (el inicio de la picada del actor en el cine) y John Goodman (que iba en ascenso). El único extra es el trailer original. Sonido DTS Surround 5.1 inglés y Dolby 2.0 en español.

JURASSIC PARK (Parque Jurásico) 1993spie (3)

Otra película que no necesita mayores presentaciones. Otra película que tiene el sello de entretenimiento puro y honesto de Spielberg. Otra película que tiene un lugar importante en la cinematografía del mundo y desde luego, que está enraizada en el recuerdo de toda una generación que la vio por primera vez en pantalla. Los extras son los mismos de la edición original en Bluray y el sonido es DTS-HD 7.1 en inglés y DTS Surround 5.1 en español.

El_mundo_perdido_Jurassic_Park-905605132-largeTHE LOST WORLD: JURASSIC PARK (El Mundo Perdido: Parque Jurásico) 1997

La caja “cierra” con la segunda parte de la ahora tetralogía Jurassic Park que tiene momentos iconográficos que nos remiten a KING KONG (1933) o THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS (1953) de cuando los monstruos caminan libremente por la gran ciudad. Aprovechando la emoción que quedó luego de la primera y que la moda de los dinosaurios se había disparado, Spielberg decide sentarse en la silla de director para filmar la secuela que, aun cuando no le fue mal en taquilla, no representó tanto como la primera. De extras tiene Regreso al parque jurásico: Encontrando al mundo perdido y Algo a sobrevivido. Escenas eliminadas, detrás de cámaras original de 1997, agradecimiento de ILM a Spielberg, una platica con el autor Michael Crichton, el antes y el después de los efectos especiales, archivos de producción, dibujos conceptuales, modelos a escala, juguetes, la magia de ILM y más. El sonido es DTS-HD 7.1 en inglés y DTS Surround 5.1 en español.

Para estas fechas, todas las películas de la caja salieron de forma individual para celebrar algún aniversario o simplemente para recuperarla del olvido (como 1941) en DVD. Sin embargo, el placer físico y visual que representa tenerlas en una sola caja más el detalle del libro de 32 páginas que sirve también como contenedor de las películas hacen de esta una de las joyas de la corona de las colecciones de bluray de Universal pictures.

Teniendo además el plus de ser de uno de los directores consentidos no solo del estudio sino del mundo cinematográfico de todos los tiempos.

Una joya imperdible para cualquier cinéfilo amante del entretenimiento realizado de forma honesta e impecable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.