ERIC DEL CASTILLO: MADUREZ QUE SE MIDE POR PELÍCULAS Y EXPERIENCIA

Por: José M. Viniegra

San Miguel de Allende homenajea al actor mexicano Eric del Castillo. Este año el actor es el invitado especial del GIFF 2015. Eric del Castillo, quien vivió su infancia en San Miguel de Allende, nos cuenta sobre su vida, sus primero pasos en la actuación y su carrera en el cine mexicano.

11722480_10152949343899147_9179712866565794247_oEntre ayer y hoy, la figura principal por excelencia del 18° Festival Internacional de Cine de Guanajuato es Eric del Castillo. Para algunos es conocido por películas como Golondrina Presumida (grabada precisamente en San Miguel) y actuaciones al lado de personajes como “El Indio” Fernández; otros por ser padre de la actriz: Kate del Castillo. Sin embargo, estos dos días Eric nos ha contado una parte muy íntima de su vida: sus primeras impresiones sobre la existencia y sobre la infancia; su juventud descarrilada y el cómo su madre le incita a ser actor y sobre algunas de los controversiales tratos que tuvo con otros actores y la impresión recibida de ellos.

Nacido en el Hotel Juárez de la ciudad de Celaya, Guanajuato un 22 de julio de 1934 y creciendo entre “sapos, pollos, milpas”, dicho de otro modo: en condiciones totalmente rurales, en su infancia Eric mostraba ser un chico muy inquieto. Se escapó de casa 12 veces con apenas 11 años de edad. Confiesa, incluso, que se dedicaba, aunque sólo eventualmente, a robar el sustento de la familia. Cuenta cómo en alguna ocasión es acusado injustamente por un robo más fuerte y cómo esto le cuesta el estar a poco de ser ahorcado. La soga pasó por su cuello. Esto deviene en ser enviado al sistema escolarizado en un internado, esos sitios donde “la letra con sangre entra”.

Su madre, maestra rural, en el tiempo en que ya no sabía qué hacer con él, le menciona que debería ser actor. La primera respuesta fue de duda; pero con el tiempo se afianzó en él esa idea, sobre todo cuando tuvo oportunidad de ver unas fotografías de María Feliz, de Pedro Armendáriz y la familia Soler, encontrándose a sí mismo diciéndose: “esto es lo que quiero ser”, “quiero ser actor”, y se lanza con todo hasta lograrlo. Hoy, Eric del Castillo repite con lágrimas en los ojos: “Quiero dedicarme a la actuación hasta que me muera”.906053_10152949344074147_228756519298120840_o

Eduardo Eric Del Castillo Negrete Galván, nos cuenta cómo fue su primer acercamiento a la TV, cuando viene a la ciudad, Dicho sea de paso, “una ciudad que asfixia”, y es herido fuertemente porque olvida un pequeño guión que debía decir en un papel casi ínfimo que le otorgan en un filme en vivo. La experiencia de haber sido humillado frente a tanta gente le lleva a buscar su camino por otros lados y le pone en el del cine.

Eric ha participado en películas como: Los Camaroneros, Las Sobrinas del Diablo; en el Teatro en obras como La Llorona y Cada Quién su Vida; y en TV con novelas como Alondra y La Mentira. Hoy día le rinden homenaje en el 18° Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Mucha gente está atenta no sólo a sus vivencias sino a la experiencia que él busca, con mucho entusiasmo, dejar en sus seguidores, sobre todo en los que presencian su conferencia para aprender un poco cuál es el camino y la lucha del actor. En nuestro caso, como espectadores, nos permite ver que, como muchas artes, la labor es “picar piedra” y “tocar puertas”. Incluso menciona que el camino es “poco a poco” y que ir más rápido es “peligro”. Así nos deja un genial sabor de boca a quienes le hemos presenciado y le hemos conocido en el ámbito humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.