¿Y tú, cómo recuerdas el 1° de diciembre?

Por: Jade Cuellar

Algunos con coraje, otros con dolor, pero muchos son aquellos que han olvidado lo ocurrido el 1º de diciembre del 2012 en la Ciudad de México.

jc3Como parte del ciclo de Ópera Prima en el Centro Cultural Helénico, se presenta 1.12 dirigida por David Psalmon y escrita por las dramaturgas Mariana Montero y Paulina Villaseñor.

1.12 debe su título a la oleada de manifestaciones y detenciones arbitrariasJC que tuvieron lugar  el 1º de diciembre del 2012. Se trata de un trabajo crudo, que recurre a la interpretación e imaginación, que se documenta e inspira en uno de los acontecimientos que han marcado la historia contemporánea.

La historia se narra dentro de una celda donde conviven diez personajes que cuentan cómo fue su detención, así como los abusos y vejaciones que sufrieron por parte de los policías. Ellos buscaran en si mismos una esperanza para no quedar como uno más en la lista de desapariciones jc2forzadas.

Podría parecer una obra profundamente pesimista, pero más allá de ofrecernos una visión trágica, nos recuerda que la mejor salvación ha sido y seguirá siendo la imaginación y que a pesar de la violencia se debe seguir luchando para conquistar los derechos y construir la libertad.

Con 1.12 el teatro se vuelve un espejo donde se refleja la realidad, para poder entender  un poco más de quienes somos, además de sumarse a la lucha “En contra de los perros guardianes”. La puesta estará todos los miércoles hasta el 15 de julio a las 8:30pm en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.