«Cobain: Montage of Heck»:Movies killed the grunge star

Por: AJF

La mañana del 8 de abril de 1994 comenzó a rodarse una película. La de una generación que se quedó sin vocero. La de un vocero generacional que prefirió salirse por la puerta de servicio porque nunca pidió llevar semejante estandarte.

Cobain-Montage-of-Heck-600x450Los protagonistas de esa película son los mismos que desde el 21 y hasta el 27 de mayo asistirán a Cinépolis a ver Cobain: Montage of Heck, el documental sobre el líder de Nirvana que se estrenó en el más reciente festival de Sundance.

Narrado con una cierta pesadez, cuajando sólo en contadas secuencias el despertar de una emoción, la película de Brett Morgen se propone retratar un Kurt Cobain humano, echando un vistazo a su vida familiar, siempre afectada por el “lastre” de su papel como estrella de rock.

Hay que verla con muchísima nostalgia en las venas. Quien busque en la pantalla alguna curiosidad acerca del fugaz paso por el mundo de un músico que dejó una huella muy honda, tendrá que nunca haber leído una biografía suya, así sea la elemental página de Wikipedia del autor de Come as you are.Kurt-Cobain

Porque el trazo de su pueblo natal, Aberdeen, ya nos lo había anticipado Aj Schnack en su película About a son (2012), quizá el más interesante de los documentales que se han hecho en torno Cobain, si quitamos el de Kurt & Courtney, en el que el británico Nick Broomfield explora la hipótesis (nada descabellada) de que Love evocara el título de un libro de Josefina Vázquez Mota: “Dios mío, hazme viuda por favor!”.

Guitarrazos animados de ayer y hoy

Montage of Heck tiene un gran punto a su favor: las animaciones. Tanto aquellas en las que cobran vida los dibujos que Cobain dejó en cuadernos y servilletas, como las que pretenden ilustrar las palabras que él mismo dejó grabadas en audio. En ese sentido, la anécdota de cómo perdió su virginidad con una chica con algún tipo de retraso mental no tiene desperdicio. Debería ser un cortometraje por sí solo.

5f292d6aEn contraparte, tanto las entrevistas como las supuestas escenas inéditas sobre la que se ha construido el aparato publicitario quedan a deber. Muchas de ellas las domina cualquier fan promedio del grunge. Además, ni Krist Novoselic, el bajista y asumido vocero desde ultratumba de Kurt; ni su madre o Tracy, su primer amor, se salen del guión que desde hace mucho escribieron acerca del muerto. Vuelven a decirnos que era un tipo sensible, perfeccionista al extremo del control freak, atormentado, que no resistía el peso que se le vino encima después de grabar Nevermind, aunque disfrutaba los beneficios de tener una gorda cuenta de banco.

A la par, el documental nos receta extensas cintas en súper 8 de Cobain como devoto esposo y padre de familia,Cobain-Montage-of-Heck-still-03 cargando a una entonces pequeña Frances Bean que hoy fungió como productora ejecutiva del Montaje del Infierno.

Sin embargo, la película es tan invasiva a la intimidad del músico que ahí mismo radica su contradicción. Pretende ser un homenaje a una figura que se mató porque supuestamente no soportó las consecuencias de esa fama. En vida (y se puede ver retratado en la película) Cobain se arrepintió de haber abierto su existencia y su persona a los medios de comunicación. ANIMATION_PHOTO2040.0Siempre se mostró reacio a explicar sus letras, porque le parecía que la música debería hablar por sí sola. Tampoco concedió demasiadas entrevistas. Pero 21 años después de apretar el gatillo de su escopeta, una generación de huérfanos comprará un boleto para admirar, con voyerista emotividad, las más secretas escenas de su día a día.

Si Cobain viviera, tal vez no querría que lo viéramos en calzones y preferiría que escucháramos sus canciones. Pero hay una película que comenzó a rodarse hace ya algún tiempo y la pila de la cámara no parece que vaya a terminarse pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.