ULTRA-GÓTICO 2° Noche: Manifiesto de arte y cultura desde el lado oscuro de México

Por: José M. Viniegra/Fotografías: Colectivo DEMENTES

_C4A0444Recordaba con cierto añoro el tiempo en que la expresión artística y el hambre cultural llenaba las filas de la relativamente joven Escena Oscura en México. Extrañaba esos tiempos en que los eventos se cargaban no sólo de música bailable y cerveza. Hacía falta recobrar espacios y tiempo para impulsar las propuestas que, casi sin desearlo así, son un colectivo de la emoción y el pensamiento de quienes conformamos una escena, sólo que esta ocasión, más allá de donde se comenzó, más allá de ciertas sordas pretensiones; más allá del gótico: Ultra-Gótico. Esa recuperación comienza a gestarse, y esta es una brevísima crónica de lo sucedido en la segunda noche de un evento que comienza a asentar las bases para un surgimiento (o resurgimiento) fuerte de nuevas propuestas, nuevas expresiones y nueva sangre.dadax_1

Todo comenzó tan puntualmente cómo fue posible. En el número 39 de avenida Cuauhtémoc, mejor conocido por muchos como Dada X, inició el evento. Ya los recibía este club musical y artístico, en cuyas paredes se han expresado diversas facetas de cultura y arte, arreglado ad-hoc a la ocasión. Una tarima central que sería pasarela, la iluminación, el proyector del escenario y la breve galería que aún se ocultaba tras las cartulinas negras que cuidaban la desnudez de la exposición fotográfica hasta el momento adecuado.

AÌ-lvaro Dada-219 copyLa gente fue recibida con música potente y agradablemente siniestra desde el ingreso, a cargo de Dj.: Smoque. El ambiente era ameno. Acto casi inmediato, sin demorar mucho y con la mejor intención de ofrecer en tiempo y forma, y del modo más profesional posible, la corriente de expresiones artísticas que llenarían la noche a lo largo de su trayecto, se pasó a la inauguración de expresión fotográfica a cargo de Emmanuel Moreno, donde muestra un trabajo que expresa a la vez el desafío de Dementes, la agrupación de que forma parte, y donde interviene la sola foto con un trabajo de pintura a mano.

Acto seguido se leyó parte de la narrativa de Cristhian Chavero, quien nos deleitó con una lectura introspectiva donde no sólo se destapó a sí mismo, sino, de algún modo, a todos los asistentes y nos sometió al escrutinio de saber hasta dónde impera la necesidad de abrirnos desde nuestro lado más humano e impudoroso en vez del obstinado silencio. Ahí mismo, como parte del espectáculo, Chavero dejó sus brazos a cargo del artista plástico del tattoo: Sergei Raven, para concluir con inigualable destreza en el manejo de los colores y la aguja prestidigitadora una imagen de una jarra de pulque y un símbolo prehispánico en el brazo contrario. Ambos, símbolos muy representativos de la vida de Cristhian, Continuó la declamación poética por parte de un servidor y amigo: José M. Viniegra,  con algunos de los trabajos más actuales de poesía, de los cuales, como se dijo, han sido un trabajo de dos años, pero un proceso de diez años desde el primer libro poético publicado y con vistas a incursionar más fuertemente en la literatura, precisamente, la esperanza de llegar a las editoriales fuertes.el beso

Al finalizar el breve declamo, Alex Vourdalak nos deleitó con creaciones musicales de su propia autoría como: Anachron Visions, con sonidos que permean lo experimental, el trance, el synthpop y futurepop y un diestro manejo de varios sonidos e instrumentos, incluyendo la voz. También, ya muy conocido en escena, Disorder, con sus sonidos electrónicos más experimentales y ácidos, pero con una carrera de años ya. Asimismo tuvimos ambientando el resto de la noche a los dj´s Ghost Dog y Smoque. No dadax_10podía faltar, como sello distintivo de la noche, la pasarela de Terciofilia, conformada por hermosísimas e imponentes damas de Gráfica Humana, lo que incluye a quien trabaja tras bambalinas, como maquillista o encargado de vestuarios.

También se abrió una sesión de fotos y set de iluminación a cargo del Colectivo Dementes, especialmente constituida para el evento. Y, si fuera poco, el broche de oro -bien podría llamársele así- la entrega de reconocimientos por parte de Orden del Cister A.C. que, como siempre, nos impacta con la fuerza que lleva y la dedicación y entrega de quienes conforman sus filas, así como de quienes colaboran en conjunto para llevar al arte a un nivel diferente y harto lleno de expresividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.