Diablocalavera nació de las leyendas, de las tradiciones orales, de espíritus que nos han acompañado desde que nuestros antepasados caminaban por las mágicas tierras de Oaxaca o Guerrero. Y es que nuestro país está lleno de contrastes, de magia en la comida, en la gente, en los colores y las tradiciones. Con aroma a copal, los Diablocalavera quieren mantener vivas las creencias de los viejos, los ritmos de quienes forjaron nuestra identidad como mexicanos pero imprimiéndoles estilos contemporáneos como el folk rock, la psicodelia y hasta el dance punk.
La canción “Funeral y Guateque” nos describe uno de los momentos particulares, del México rural, como es la despedida de un difunto y cómo en nuestra cultura ese adiós es también una fiesta, “un guateque”, en donde el alcohol calienta las gargantas y afloja una que otra lágrima: nos recuerda la Calenda oaxaqueña, el jolgorio, el baile, al que somos propensos los mexicanos.
Por mucho tiempo estuvimos esperando el regreso de las bandas a los escenarios. Los días se hacían pastosos, pesados, los ánimos languidecían y para aquellos que disfrutamos de una buena tocada en vivo, fueron minutos de angustia acumulada al frenesí que ya de por sí vivíamos enclaustrados o con el riesgo de contagio. Por suerte, los conciertos están de vuelta y qué mejor que con una de las propuestas más frescas y bien consolidadas de la escena del rock mexicana.

La noche promete un guateque memorable entre rica comida y una banda que tiene todo para armarla en el panorama nacional. Es momento de disfrutar a unos enmascarados que transmiten alegría, esencia del mezcal y esos recuerdos que todos los que crecimos en México podemos recordar cada que cerramos los ojos.
La cita es el Martes 2 de noviembre a las 19:00 hrs en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39 en la Colonia Roma).