SHANG-CHI: ¡LO HICIERON DE NUEVO ESTOS MALDITOS!

Por: Saúl Arellano Montoro

Cuando se creía que todo estaba dicho por parte del MCU, y más después de la muy fallida Black Widow, Marvel Studios da un golpe de timón y renueva la fe de los millones de seguidores que tenían serias dudas de lo que sería la Fase 4 de películas dedicadas a sus personajes.

“EVERYBODY IS KUNG FU FIGHTIN, YOUR MIND BECOMES FAST AS LIGHTING…”

Shang Chi es un personaje que tuvo un título en Marvel  en una época en la que los estereotipos dominaban el panorama de los cómics y este personaje, inspirado abiertamente en Bruce Lee, no era la excepción. Tras una duración de 10 años fue relegado quedando solo en un cierto número de fans que mantuvieron al Maestro de las Artes marciales en circulación regular.

Y que al igual que sucedió con Guardianes de la Galaxia, que eran un poco más conocidos, su poca presencia en el común del fan promedio permitió iniciar casi de cero para poder crear una nueva mitología a su alrededor y de paso involucrarlo con el resto de los personajes con más peso en el MCU. Esto naturalmente permitió que los fundamentalistas del cómic no se rasgaran las vestiduras (como regularmente hacen al salir una adaptación de un cómic a la pantalla) y recibieran sino con alegría, si con un voto de confianza lo que el director/escritor Destin Daniel Creton tenía que mostrarles.

“YOU´RE A DIAMOND IN THE ROUGH, A BRILLIANT BALL OF CLAY…”

Por fechas y continuidad, la Fase 4 del MCU inicia oficialmente y no solo con la calidad y ritmo al que estamos acostumbrados desde el principio  sino porque Daniel Creton tuvo el espaldarazo de un trío de personajes que si bien fueron considerados como secundarios o de poco peso en las películas anteriores donde aparecieron por primera vez. Y es aquí donde cobijan a Shang Chi y Katy, interpretados de forma más que adecuada por Simu Liu y la reconocida comediante Awkwafina , el personaje de Wong en vistas a lo que viene del MCU y otro personaje que establece un “borrón y cuenta nueva” de la fase 3 aún cuando queda explicado al final de la película Iron Man 3 . El resto de las apariciones o cameos se dan en el primer final de la escena post-créditos para reforzar aún más la bienvenida de Shang Chi y su evidente “sidekick” Katy al mundo de los superhéroes que aún habitan la tierra que no destruyó Thanos.

“YOU COULD BE A WORK OF ART, IF YOU JUST GO ALL THE WAY…”

La película corre de forma fluida, con un ritmo adecuado a la trama de cada secuencia y una narrativa balanceada entre la acción trepidante y la calma que permite establecer los nexos e historias entre los personajes; resalta sobretodo el buen oficio de Daniel Creton para manejar de forma sobria y adecuada todas las secuencias de Flashback que permiten al espectador descubrir y entender los motivos de los personajes principales sin giros de tuerca innecesarios pero si con la coherencia de cerrar los pendientes de su pasado.

Las coreografías de pelea son poéticas y nos recuerdan lo impecables que fueron otras, especialmente las vistas en El Tigre y el Dragón (Ang Lee  2000)  no solo porque en Shang Chi también participa Michelle Yeoh, sino por toda la paleta de color y movimiento que se acentúa una vez que los personajes adquieren un peso específico en la historia y su desenvolvimiento hacia el final de la misma.  Otro punto a resaltar es el balance que logra la historia al no caer en una película de Artes Marciales donde la fantasía de los movimientos queda por encima de la trama porque eso nos distraería del objetivo principal que es mantener una continuidad en la linea de películas de Marvel; y esto es de agradecer por parte de Destin Daniel Creton que nunca pierde el piso manteniéndose dentro de los parámetros y límites establecidos por todos los directores y escritores de las ahora 4 fases del MCU.

EN RESUMEN
SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS nos recuerda de la forma más pura el por qué se inventó el cine: Una película que retoma en entretenimiento en su más pura definición; es emocionante, sumamente divertida, personajes que de inmediato conectan con el público y una historia fresca y llena de secuencias de batalla perfectamente coreografiadas que permiten al espectador tomar partido para ser un personaje más en la película. Para mi, este es el VERDADERO comienzo de la Fase 4 del MCU y la volveré a ver cuantas veces sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .