La película “RÍO ESCONDIDO” dirigida por Emilio “El indio” Fernández y protagonizada por María Felix, fue restaurada y digitalizada

Río Escondido de 1948. es una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Ocupa sin duda un lugar preponderante en la filmografía de Emilio “El indio” Fernández, uno de los realizadores más controversiales en la historia de la cinematografía mexicana, que logró transmitir a través de cada una de sus películas un testimonio patente de su manera de pensar y su visión del mundo; en este caso, mostró a la educación como la vía de superación de los lastres regionales.

En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

Este importante filme fue producido por Raúl de Anda, y estuvo cobijado por las grandes figuras de la “época de oro del cine mexicano”: Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía, la legendaria Gloria Schoemann en la edición y, en el papel protagónico, María Félix, actriz de fama internacional y pilar del cine mexicano, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

La restauración de Río Escondido es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México, como un esfuerzo conjunto de rescate y preservación del cine mexicano. El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional; empezó en agosto de 2020, apenas pudo la Cineteca Nacional reabrir sus puertas, después del cierre obligado de casi cinco meses provocado por la emergencia sanitaria de Covid-19. Pese a las adversidades, las tareas fueron llevadas a cabo con total cuidado y esmero, acatando puntualmente las medidas indicadas por las autoridades.

Para ello, fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido. Se realizó la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 852 cuadros.

El resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración de Río Escondido constituye, sin lugar a dudas, el muy valioso legado, para las generaciones futuras, de una obra de suma relevancia en la cinematografía mexicana.

La película Río Escondido será programada y proyectada en su versión totalmente restaurada en la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del viernes 9 de julio. En paralelo, el público podrá disfrutar sin costo del 17 de junio al 17 de julio de la exposición titulada Río Escondido. La restauración que se llevará a cabo en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional y en ella se podrán encontrar carteles, libretos y documentos originales del filme, así como una selección de imágenes de Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 24 de abril de 1907 – 27 de abril de 1997), director de fotografía del filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .