FICG 36 presenta fechas y cartel

El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia las fechas de su edición 36, (FICG 36) que serán del 01 al 09 de octubre del 2021.

Para esta entrega del encuentro fílmico, el diseño del cartel estuvo a cargo del artista Liqen, quien se inspiró a partir de una interrogante: “¿Cómo puedo unir en una imagen la máquina de filmar con el ser humano?. El dibujo habla por sí solo, no es más que la figuración del cine con el pensamiento humano, digamos que es un ‘Homo-cinéfilo’”. Además, para Liqen este cartel representa “una metamorfosis entre la cámara y los sentidos de la vista, el oído y el pensamiento”.

Liqen nace en el año 1980, en Vigo, una ciudad portuaria e industrial de Galicia, en España. Desde muy pequeño y junto con su hermano comienza a destacar de manera innata en el dibujo, en el manejo de las proporciones, que se irá puliendo gracias a la fijación y a la observación de la realidad que se mueve a su alrededor.

Elementos del cine mexicano en el cartel 

 “Si hay algún elemento del cine mexicano, ese es la teoría del caos y un zoomorfismo actualizado que se reflejan en las ideas-género que salen de la mente de nuestra figura, por ejemplo: el pez avión. 

Todos esos géneros en realidad no son géneros, al estar en constante deformación pierden su definición, el buen cine como el arte están en constante cambio. / Nunca se anclan”.

Los puntos a destacar del cartel en voz del artista 

  • El juego intencionado.
  • La misantropía celeste.
  • La obvia metamorfosis (entre la cámara y los sentidos de la vista, el oído y el pensamiento). Con un punto de acidez.

Sobre el proceso creativo

“No es algo que pueda explicar, es algo complejo e histórico, desde antes de nacer. Prácticamente es algo de lo que dije anteriormente más 100 páginas; podemos incluir rápidamente el estudio del vacío papel blanco, la antropología intrauterina y los estratos de confusión… Demasiado para unas pocas líneas”.

El comentario del artista

“Resumiendo: primeramente debes quitarte todo sobresentimentalismo y entender lo amorfo en lo divino, en la religión”, Liqen, artista creador del Cartel FICG36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .