RICARDO GARIBAY, A 98 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por Saúl Montoro

A 98 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Celebramos la vida de una de las plumas más ácidas y certeras de las letras mexicanas de todos los tiempos.

Ricardo Garibay nacido en Tulancingo; Hidalgo, fue periodista, escritor y poeta cuyo manejo de las letras dejó huella no solo en el oficio del periodismo mexicano con sus crónicas, reportajes y análisis de la vida socio-política sino también impactó la literatura cultural con sus novelas y guiones llevados varios de ellos al cine y teatro.

Gracias a la genialidad de Garibay, el cine mexicano cuenta con dos obras fundamentales de la cinematografía nacional: LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961) de Ismael Rodríguez y EL MILUSOS (1981) de Roberto G. Rivera así como la asesoría en guiones de las películas LA CUCARACHA (1959), ANIMAS TRUJANO (1961) y EL HOMBRE DE PAPEL (1963) todas de Don Ismael Rodríguez así como también EMILIANO ZAPATA (1970 del Maestro Felipe Cazals por mencionar unas cuantas en su larga trayectoria.

Al cine también se llevaron el guión de LAS GLORIAS DEL GRAN PUAS (1984) de Roberto G. Rivera y la adaptación de su novela LA CASA QUE ARDE DE NOCHE (1985) de Rene Cardona Jr.

Memorable su programa CALEIDOSCOPIO donde se hablaba de temas de importancia cultural en México y cuya presencia del patiño Ángel Dehesa era un gozo por las revolcadas intelectuales que le daba al pretencioso arribista cultural que simplemente no podía estar al nivel del maestro.

Ricardo Garibay es un indispensable en la cultura de este país y gracias a la recopilación del Cecultah del estado de Hidalgo tenemos el fácil y agradecible acceso a una recopilación de su obra descrita en todos los géneros donde dejo ver la excelencia de su pluma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .